Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Cuatrociénegas, un acuario en el desierto

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Con un clima seco de escasas lluvias y una temperatura de menos ocho grados centígrados en Invierno y en Verano de 45, el paraje coahuilense denominado Cuatrociénegas es señalado como uno de los humedales más importantes de México con características únicas en el mundo.

Cuatro Ciénegas se extiende en una extensión territorial de 180 mil hectáreas en el fondo de una cuenca sin salidas y está rodeado por las cordilleras de Menchaca, La Fragua, La Madera, San Vicente, San Marcos y Los Pinos, en la Sierra Madre Oriental.

Declarado Área Natural Protegida por el Gobierno mexicano en noviembre de 1994, este lugar posee más de 200 pozas de agua cristalina, manantiales, arroyos y lagunas, junto a formaciones de yeso puro, llamadas dunas.

Asimismo, es hogar de especies endémicas que sólo existen en este sitio, además de peces ciegos, moluscos, crustáceos, reptiles, entre otros, como la tortuga Bisagra, cuya particularidad radica en tener una articulación en forma de bisagra que cierra su caparazón.

También habitan aquí residuos evolutivos como los estromatolitos, algunas especies de algas unicelulares y bacterias que en los albores del mundo viviente sirvieron de alimento a los primeros herbívoros y transformaron el ambiente al excretar oxígeno, proceso que convirtió a la Tierra en un planeta azul.

Los geólogos explican que Cuatrociénegas está ubicado en un punto en donde los continentes en otro tiempo estuvieron unidos y las montañas resbalaron una encima de otra hace más de 50 millones de años.

Esto generó fracturas geológicas que hicieron posible el brote a la superficie de agua fósil, con una sorprendente variedad de microorganismos. Hábitat que mantiene hasta nuestros días intactas sus características tanto de suelo, temperatura y humedad.

Estudios recientes de la comunidad científica internacional, encabezados por el grupo La Venta, apoyados por National Geographic, descubrieron que ciertas montañas localizadas a varios kilómetros del lugar aspiran desde la cumbre la humedad que se genera por condensación de las nubes bajas, la cual se filtra a través de canales internos hasta llegar a la base, en donde se forman ríos subterráneos interconectados entre sí y renuevan el agua de las pozas.

Para los amantes de la naturaleza y de las emociones fuertes, en este Municipio es posible practicar distintas actividades ecoturísticas como el buceo, snorkel, senderismo, ciclismo de montaña, campismo, rappel, fotografía de paisaje, subacuática, de vida silvestre y de investigación. Además de conocer sitios arqueológicos y apreciar pinturas rupestres en la Sierra de San Vicente. En medio del desierto se puede nadar y nadar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129095

elsiglo.mx