MÉXICO, DF.- A bordo de un veloz vehículo negro, el delantero Cuauhtémoc Blanco arribó a la concentración de la Selección Mexicana de futbol pasadas las 10:00 horas. A esa hora no estaba el técnico Ricardo La Volpe para recibirlo. Quizá por ello lo citó por la tarde. Pero Blanco se anticipó con la intención -tal vez- de evitar otro "malentendido", como el que aclaró el vicepresidente americanista, Manuel Lapuente, en el nido de Coapa.
"Nunca ha habido ni habrá ninguna problemática -enfatizó Manolo en inesperada conferencia de prensa-. Pienso que fue un malentendido, nada más". Según el directivo azulcrema, "la convocatoria (de La Volpe) llegó hasta las seis de la tarde (18:00 horas) e inmediatamente lo mandamos a la Selección, tal como debe ser".
Lapuente conversó con Guillermo Cantú, director de Selecciones Nacionales. "Hablé con Cantú sobre eso y me preguntó que cómo estaba. Cuauhtémoc no está al 100por ciento, pero al 50 por ciento es Cuauhtémoc Blanco. Vaya, no está al 50 por ciento tampoco, sino muy cerca de llegar al 100 por ciento, porque ha trabajado muy fuerte. No ha estado parado, sino trabajando dentro de la lesión que tenía", abundó.
Al mismo tiempo, reiteró el apoyo absoluto en pro del Tri. "Queremos que tenga todo el éxito posible, sobre todo en esta etapa que es la más difícil para la Selección", aseveró. Entre tanto, Mario Carrillo, técnico del América, reveló el contenido de la plática con La Volpe. En principio de cuentas, "él (La Volpe) me habló a mi a casa. Me preguntó por Cuauhtémoc y le dije que lo paré desde Los Ángeles por un tirón y estaba desencanchado, que le hacía falta futbol".
Al mismo tiempo, "le dije que no está en su mejor momento". Para que se lo lleve a la Selección, "será mejor que juegue otro partido -propuso Carrillo-, en el que haga más futbol, más competencia para que lo pueda utilizar, pero a manera de sugerencia".
Entonces, aclaró: "él es el técnico nacional y es quien manda. Lo he apoyado y así será siempre". Sin embargo, la realidad es que además de Blanco, el América aporta a Pável Pardo a la Selección y tiene lesionados a Duilio Davino, José Antonio Castro y a ellos se agregaron Álvaro Ortiz y Jesús Mendoza, todos en duda con miras al partido frente al Puebla.
De ahí que, quizá, la recomendación de Carrillo haya sido tomada como un pretexto para utilizar a Blanco contra La Franja. En Pegaso perduró el hermetismo. La Selección realizó algunos aspectos físicos en los que Blanco no fue incluido, pues se le recomendó reposo por su gripa.
La Volpe arribó por la tarde a la concentración y de inmediato organizó la práctica, en la que participó Blanco sin contratiempos. El equipo tiene programado entrenar hoy en el campo sintético del Tec Campus Ciudad de México.
Aclaran el mal entendido
Manuel Lapuente, vicepresidente deportivo de América, aseguró que existió un mal entendido con el argentino Ricardo La Volpe, con respecto a la convocatoria de Cuauhtémoc Blanco, pues afirmó que su equipo siempre está dispuesto a apoyar a la Selección Mexicana.
"No hubo ningún problema, fue un malentendido. La convocatoria se tardó en llegar, llegó hasta las seis de la tarde y cuando llegó le pusimos un moño y lo mandamos a la selección", afirmó en conferencia de prensa el técnico del Tricolor en la Copa del Mundo Francia 1998.
La Volpe indicó que América le había solicitado permitirle a Blanco permanecer con el cuadro de Coapa para disputar el partido de la fecha cuatro ante Puebla el próximo domingo, para posteriormente integrarse al Tri para el duelo ante Costa Rica en el inicio del hexagonal final rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006.
Sin embargo, Lapuente explicó que la escuadra americanista siempre está en toda la disposición para apoyar al técnico del representativo mexicano con la cesión de jugadores, y que ésta no será la excepción.
"Aquí siempre vamos a darle todo el apoyo al técnico de la Selección y no estamos para escatimar jugadores", aseveró. Comentó que sólo habló con Guillermo Cantú, titular de la Comisión de Selecciones Nacionales, para explicarle que Blanco no estaba al 100 por ciento, tras una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo que sufrió a principios de enero en el Interliga, y que lo hizo reaparecer apenas el pasado domingo ante Santos.
"No podemos quitarle a Cuauhtémoc porque sabemos que es un jugador importante. (Blanco) está médicamente sano, pero este domingo era el primer partido que jugaba y por eso se fue limitado", comentó.
Inclusive, Lapuente dijo que La Volpe es bienvenido en América, pues "esta es su casa y puede venir cuantas veces quiera porque los jugadores son de él".
Finalmente, con respecto al juego del próximo nueve de febrero en San José ante los ticos, indicó que será el duelo más complicado que tendrá México en el hexagonal, pero aseguró que en caso de obtener los tres puntos "hasta de rodillas calificamos".
"Yo creo que para calificar no debe de haber problemas. Lo veo más fácil porque aumentó un equipo, más el repechaje. Pero hay que ganar la eliminatoria porque no lo hemos hecho. (La exigencia) es de calificar, tienen que mostrar su jerarquía en las visitas recíprocas", concluyó.