Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cuba intensifica vigilancia por influenza

Analiza la isla la posibilidad de desarollar una vacuna contra el mal en humanos, ésta es una de las pocas naciones del tercer mundo que puede hacerlo.

LA HABANA (AP).-Cuba tiene un sistema de vigilancia muy estricto para evitar la gripe aviar, mientras se analiza la factibilidad de desarrollar una vacuna isleña contra el mal en humanos, dijeron científicos que en unos días serán aquí anfitriones de un congreso de biotecnología internacional.

"Mundialmente se trata de contener la infección para que no pase a las aves, por tanto la estrategia inicial es de prevención... hay un sistema de monitoreo sistemático en el país", manifestó Carlos Borroto, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Este control es "muy fuerte", agregó.

Paralelamente, los centros de investigación y las autoridades sanitarias locales estudian las posibilidades de fabricar una sustancia de inmunización ante las crecientes voces de alarma de que la gripe aviar se contagie a los humanos y provoque una pandemia.

"Recientemente hemos dado los pasos iniciales de pensar en una posible vacuna. No queremos levantar ninguna expectativa... Estamos en una fase de análisis", señaló cauteloso Borroto.

China y Rusia informaron que había desarrollado ya una sustancia para seres humanos.

Cuba es una de las pocas naciones del tercer mundo con potencial científico para producir vacunas.

Consultado por periodistas durante la conferencia de presentación del programa del Congreso Internacional Biotecnología "Habana 2005", Borroto indicó que a escala global para combatir a la fiebre aviar --una vez que la prevención fallaba-- se utilizan dos estrategias: la búsqueda de vacunas y el acopio de antivirales.

"El problema es que en el mundo hay una producción limitada de vacunas y sólo dos antivirales demostraron un efecto (positivo), están en manos de dos grandes transnacionales" y tampoco alcanzarán, manifestó.

El resultado, según Borroto, no es nada halagüeño: "Si la pandemia ocurriera a corto plazo sólo va a ser suficiente (vacuna y antivirales) para los ricos de los países ricos, ni siquiera para todos en los países ricos", indicó.

Los expertos y las autoridades en todo el planeta saben esto y de allí la "preocupación" ante la posibilidad de una mutación del virus que le permita transmitirse no sólo de los animales a las personas --como sucede ahora--, sino entre estas, lo cual desataría una crisis sanitaria, explicó Borroto.

Lamentó que "el 90% de lo que se investiga en el mundo es para resolver el problema de menos del 10% de las personas. Las causas de muerte fundamental no son las que llaman la atención", expresó.

Entre los temas olvidados se encuentra por ejemplo la seguridad alimentaria, manifestó Borroto, quien destacó que precisamente este era el eje del Congreso de Biotecnología.

Previsto del 27 de noviembre hasta el 4 de diciembre, el encuentro tiene por lema "por una producción sostenible de alimentos" (animales y vegetales).

Borroto lamentó la ausencia de algunas de las "decenas" de personalidades estadounidenses a quienes Washington les prohibió venir en el marco de un endurecimiento de las sanciones contra la isla.

Asuntos como transgénicos, sostenibilidad, vacunación y biofertilizantes serán también tratados en el evento en el cual se realizarán 10 simposios, cuatro conferencias magistrales y 107 conferencias con la participación de más de 500 delegados de 35 países.

Frenan rumores

El Gobierno chino intentó hoy frenar los rumores sobre la expansión de la gripe aviar y convencer a la población de que no ocultará la información, un día después de que Pekín anunciara sus primeros dos casos en humanos.

"El Gobierno chino ha actuado de forma muy responsable. El Ministerio de Sanidad ha publicando la información", declaró Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en una rueda de prensa.

Liu negó que Pekín esté ocultando ninguna información, ya que "no hay necesidad", y criticó de "ignorantes" todos los rumores aparecidos, sobre todo en Internet, en los últimos días.

De este modo, salió Liu al paso de las recientes noticias publicadas en el "blog" de Internet de "Boxun" -célebre entre internautas por dar información alternativa a la oficial- que eleva hasta a 310 las personas fallecidas por esta causa.

"Boxun", que cita una "fuente anónima" y no contrastada del Ministerio de Sanidad, denunció también el contagio "entre humanos" en siete provincias de China, según una traducción que ha podido ver EFE, aunque el "blog" está bloqueado en territorio chino.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no ha habido infección entre humanos", agregó el portavoz, repitiendo lo que hasta ahora ha dicho sin descanso la organización internacional en China.

En total se han detectado once brotes entre animales desde el comienzo del otoño, y 15 en lo que va de año, mientras sólo dos personas han sido confirmadas como víctimas del virus "H5N1", una de ellas mortal.

El recuerdo del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) en el 2003 planea sobre la mente de los ciudadanos chinos, temerosos de que su Gobierno repita los errores de aquella crisis, algo que Pekín se esfuerza en combatir abriendo sus investigaciones a la OMS.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181567

elsiglo.mx