SUN-AEE
HABANA, CUBA.- Cuba comenzará a producir televisores a finales de este año como resultado de un contrato bilateral con China, en la actualidad uno de los principales aliados económicos de la isla caribeña, para fabricar un millón de esos aparatos.
La empresa Industria Eléctrica de Cuba será la encargada de la producción de televisores de alta tecnología, que tendrán diseños y algunos elementos cubanos y componentes electrónicos elaborados por fabricantes chinos, según explicó José Enrique Forcada, director general de la entidad cubana.
Se calcula que el millón de televisores estará listo en dos años, de acuerdo con el contrato establecido con el Centro de Desarrollo de la Televisión de Shanghai y la empresa cubana, dijo hoy la Agencia de Información Nacional (AIN).
Los televisores cubano-chinos llevarán la marca comercial ATEC-HAIER y tendrán pantallas de 21 y 29 pulgadas. El convenio bilateral estipula además que la parte china suministrará componentes para utilizarlos como piezas de repuesto en caso de desperfectos.
Los vínculos entre Cuba y China se han estrechado más en los últimos tiempos con intercambios bilaterales políticos y económicos cada vez más intensos.
El comercio bilateral entre Cuba y China alcanzó 524 millones de dólares (405 millones de euros) en 2004, de los que 330 millones dólares fueron exportaciones chinas y 194 millones ventas cubanas.