Debe el municipio participar en la limpieza del sector.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Según las indicaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), el área por donde pasan los ductos que transportan petróleo, crudo, gas, gasolina y diésel debe estar despejada y limpia de basura y hierba, recomendaciones que en este municipio no son respetadas.
Los postes que indican dónde se encuentran los derechos de vía de Pemex suelen estar casi sepultados entre montones de basura o escombro. Todos cuentan con el letrero que indica que no se debe excavar, construir, golpear o prender fuego debido a que se podría originar una fuga en la tubería de alta presión, sin embargo nadie se hace responsable por la limpieza de dichas áreas.
Los habitantes de las colonias que son consideradas como de alto riesgo debido a que las casas se encuentran ubicadas a un costado de los ductos tampoco se atreven a limpiar el área debido al temor generalizado de remover esas zonas, como es el caso de la colonia Fresno del Norte donde hay un basurero por la avenida Ferrocarril donde justo en medio se encuentra la tubería de Pemex y hasta ahora nadie se preocupa por despejar el lugar.
Por parte del Municipio no se realiza la limpieza de dichos tramos y al parecer eso es cosa que las autoridades mencionan que no les corresponde. Según el responsable del departamento de Limpieza, Anastasio García Marques, a Pemex le compete arreglar esa situación y no al Ayuntamiento.
Según el titular, a Pemex le corresponde limpiar tres metros de cada lado de los postes debido a que los trabajadores de la empresa son los únicos que saben hasta dónde es posible excavar sin causar daños a la tubería y limpiar la zona de hierbas o basura.
Hasta ahora ni Pemex ni las autoridades municipales se han dado a la tarea de hacerlo ni siquiera en las vías más cercanas a las carreteras principales que por lo tanto se encuentran a la vista de cualquier transeúnte.
Muy cerca
En algunas áreas de la colonia Zaragoza, Dos de Marzo, Cinco de Abril, Benito Juárez, Nuevo Jaboncillo y Sector Siete, el área donde se encuentran los postes que indican el paso de la tubería de Pemex se encuentra casi pegada a las paredes de los domicilios donde en muchos de ellos se han hecho labores de construcción.
En otras vías como es el caso de la carretera que conduce de Madero a San Pedro se puede ver claramente cómo la zona de los derechos de vía de Pemex se encuentra llena de hierbas, escombro, montículos de tierra y hasta metales de los yonkes.