Monumentos a punto de caer por apatía de las autoridades municipales y estatales
Los monumentos en memoria del Benemérito de las Américas, ex presidente de México, Benito Juárez, ubicados en distintos rumbos de la ciudad, se encuentran en malas condiciones, víctimas del vandalismo, graffiti y falta de mantenimiento de las autoridades.
En un recorrido realizado por distintas lugares donde se encuentran monumentos del ex presidente de México como en plazas públicas y algunas instituciones educativas como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED) y la Facultad de Derecho de la UJED, se pudo observar el mal estado en que se encuentran y el descuido de las autoridades, ya que, inclusive, el Jardín de Analco fue restaurado sin que recibiera mantenimiento su monumento.
A un mes de que se celebre el natalicio de Benito Juárez, quien se convierte en objeto de homenajes sobre sus imágenes, las estatuas se encuentran llenas de graffiti, con deterioro en sus estructuras de cantera, ya que se han caído trozos de ella, inclusive la humedad y escremento de aves no son excluidos de ellos.
Durante el recorrido, se observó en el interior de la Escuela Normal que el monumento a Juárez se encuentra en malas condiciones, con humedad y lleno de lama de aspecto verdoso, por lo que se entrevistó al intendente sobre su mantenimiento, a lo que respondió que en siete años que lleva laborando en la institución sólo ha visto que le proporcionen labores de limpieza en dos ocasiones.
El trabajador, quien se negó a dar su nombre, señaló que inclusive al llegar el 21 de marzo el personal docente realiza homenajes a Benito Juárez, pero lo hace en otros lugares, sin que al efigie de la institución sea tomada en cuenta.
Por otra parte, en el Jardín de Analco el monumento erigido en honor al nacido en Guelatao, Oaxaca, continúa en malas condiciones pese a que esa plaza durante el 2004 fue restaurada en los corredores, bancas, arbotantes, pasto y otras obras, la imagen de Benito Juárez continúa con un orificio en la frente, producido por un disparo de arma de fuego registrado el año pasado; además, desechos fecales de aves, deterioro en su base de cantera con graffiti y trozos de cantera desprendidos, lo que es muestra clara del abandono en que las autoridades municipales mantienen los monumentos de uno de los principales héroes nacionales.
Adicionalmente, la estatua del Benemérito de las Américas ubicada en la Plaza IV Centenario se encuentra manchada de humedad y desechos fecales sobre su cabeza; además, su estructura de cantera se halla incompleta y en mal estado, lo que da un mal aspecto a propios y extraños porque este monumento se encuentra en uno de los sitios más visitados y prácticamente frente a Palacio de Gobierno.
Así como los monumentos citados se encuentran descuidados, también la efigie deducada a Juárez en el paseo de las Alamedas, presenta aspecto descuidado con manchas de estiércol de pájaros sobre su cabeza, así como desprendimientos en su estructura de cantera.
Descuido de autoridades
A un mes de celebrarse un año más del natalicio del ex presidente de México Benito Juárez, los monumentos erigidos en su honor ubicados por distintos rumbos de la ciudad se encuentran en deplorables condiciones.
-El monumento del Jardín de Analco presenta un orificio de disparo de arma de fuego, graffiti, desechos fecales de aves y desprendimientos en su estructura de cantera.
-En la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED) se encuentra con humedad y lleno de lama de aspecto verdoso.
-En la Plaza IV Centenario se encuentra la estatua manchada de humedad y desechos fecales sobre su cabeza; además, su estructura de cantera se halla incompleta y en mal estado.
-El monumento que está ubicado en el paseo de las Alamedas no se excluye de manchas de estiércol de pájaros sobre su cabeza, así como desprendimientos en su estructura de cantera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.