Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cubrirá Municipio el regreso de los jóvenes jornaleros

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El Ayuntamiento aceptó cubrir los 23 mil 500 pesos correspondientes al costo del camión para que los cerca de 60 varones que se encontraban en Acapulco, pudieran regresar con sus familias.

En la nota publicada antier por El Siglo de Torreón, unos 30 padres de familia solicitaron la interven-ción del alcalde, Felipe Medina Cervantes, para que apoyara el regreso de casi 60 varones de entre 15 y 60 años que viajaron a Acapulco a través de un programa promovido por un contratista de Matamoros, bajo la promesa de que encontrarían trabajo y podrían enviar dinero a sus mujeres y niños.

Sin embargo, los jornaleros aseguran que fueron engañados, pues la situación que hallaron difería mucho de lo que se les planteó, y buscaron la forma de regresar. De acuerdo con los familiares, aún faltan 15 varones, cuyas edades oscilan entre los 17 y 25 años, cuyo paradero se desconoce, pues no han podido comunicarse con ellos.

Óscar Ramos, jornalero que estuvo en dichos campamentos, explica que comían sólo un pan son salsa y un refresco de dos litros que compartían entre todos. Además, a los obreros que ya estaban allá se les había pagado con cheques sin fondo.

?Se quedaron 15 de Matamoros, no se enteraron de la presión que estaban haciendo aquí nuestras familias para que volviéramos?, señala, ?se fueron a buscar trabajo en otro lugar, en otra obra de Casas Geo, no querían regresar con las manos vacías porque la situación está muy crítica aquí en el municipio, no hay trabajo?.

Germán Vázquez, quien también estuvo en Acapulco, comenta que también había gente de Gómez Palacio y Torreón, que asistieron con la misma idea, pero terminaron, al igual que ellos, decepcionados.

?Fuimos engañados y perdimos días de trabajo, no nos pagaron lo que hicimos?, agrega otro de los afectados, al tiempo que muestra sus brazos repletos de pequeñas ronchas rojas ?de los mosquitos de la selva?.

Los padres de familia se muestran preocupados por el bienestar de los muchachos y, molestos, dicen que intentaron poner la denuncia en el Ministerio Público de Matamoros, pero los agentes sólo anotaron los nombres de los jóvenes en una hoja de libreta, carente de formalidad.

?Sólo queremos saber que están bien?, dice Margarita Trejo, madre de uno de los desaparecidos, ?estamos muy preocupados por ellos, sólo queremos que nos digan que están bien?.

No están perdidos

El secretario del Ayuntamiento, Fernando Jasso Almaguer, consideró que los siete varones que no han establecido contacto con su familia no están perdidos, sino que se quedaron en Acapulco por gusto.

?Son gente grande, yo no creo que estén perdidos porque ya son adultos y si no se han comunicado con su familia es por irresponsables?, manifestó.

El funcionario señaló que cinco de los extraviados habían continuado su búsqueda de trabajo y se quedaron en Acapulco, laborando para Casas Geo, mientras que los otros dos jóvenes fueron vistos por última vez en la playa ?de farra?.

?Se fueron por gusto, prueba de ello es que casi 60 se vinieron y ya están en sus casas?, agregó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135862

elsiglo.mx