EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La cuenca lechera de La Laguna es considerada la número uno no sólo en el país, sino en Latinoamérica, con alrededor de 250 mil vacas en producción tecnificada, afirma Luis Alberto Garnier, especialista en genética de ganado bovino.
Entrevistado en el marco de la presentación de la nueva gama de toros 2005-2006 de ganado Holstein, en un hotel del oriente de la ciudad, destaca que la cuenca lechera de la región está al nivel de California e Israel.
A nivel mundial, dice, Francia hoy en día es el segundo país en población de ganado Holstein. Tiene una población de alto nivel genético con más de 25 años en un sistema de selección muy estricto y eso hace que sus animales sean de los mejores catalogados a nivel mundial, tanto en tipo como en producción y esa biotecnología es exportada a la Comarca Lagunera.
Más que ganaderos, dice Luis Alberto Garnier, director de Propec, que representa la genética francesa en la región, son empresarios que se dedican a la producción de leche bajo condiciones de explotación intensiva. Es una empresa que demanda alta tecnificación para obtener buena producción, productividad y utilidades.
No obstante que La Laguna es una zona semidesértica, dice, en el área de Phoenix o Israel, existen climas como el de esta comarca que tienen alta producción y la cuenca lechera regional, reitera, es un ejemplo a nivel Latinoamérica.
Durante la presentación de toros, se rifaron alrededor de mil dosis de semen y artículos para ganadería entre los asistentes, en agradecimiento a la preferencia de los ganaderos.