Durango

Cuenta la UJED con más de 402 mdp de subsidio

Durante los últimos cinco años el aumento ha sido en un promedio del 6.99 por ciento.

El subsidio público ordinario inicial de la Universidad Juárez del Estado de Durango para este año asciende a los 402 millones 207 mil pesos corrientes, incluyendo los de carácter federal y estatal, cifra que representa un 6.5 por ciento más de lo ejercido en el 2004.

Así se establece en el documento ?Aspectos financieros del Sistema Universitarios de Educación Público?, de la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, de abril del 2005.

El año pasado, la UJED cerró con un ejercicio de 377 millones 590 mil pesos, de los cuáles el 86.9 por ciento es aportado por el Gobierno Federal, 328 millones 266 mil pesos, y el restante 13 por ciento, 49 millones 232 mil pesos, proviene del gobierno del Estado.

En este documento la SESIC de la SEP da a conocer que la asignación del subsidio público regularizable anual a cada institución de los subsistemas universidades públicas federales, universidades públicas estatales, en la que está incluida la UJED, y las universidades tecnológicas, se asigna a partir del cálculo del costo de cada uno de los rubros que componen su presupuesto como es el costo de nóminas de personal autorizado; gastos de operación y el incremento para cubrir el aumento de costos asociados tanto a servicios personales como gastos de operación.

El documento hace referencia a que el subsidio federal está integrado por tres componentes que son: ordinario compuesto por el subsidio irreductible y el incremento en costos que incluye servicios personales y gastos de operación; el extraordinario por recursos vía Promep, PIFI (Fomes, FIUPEA), Proadu; CaPFCE-FAM-Ramo 33 y el FAEUP; y el tercero es el de ampliación y diversificación anual de la oferta educativas en instituciones existentes y en nuevas instituciones. El subsidio estatal igual, se compone del subsidio ordinario y extraordinario.

De acuerdo a las cifras difundidas, en promedio durante los últimos cinco años, el aumento del subsidio público a la UJED ha sido en un promedio global del 6.99 por ciento.

Destaca el año 2002 en que los recursos se incrementaron en un 9.3 por ciento en comparación al anterior. En el 2001, la Universidad Juárez ejerció 307 millones 32 mil pesos contra los 335 millones 784 mil del año siguiente.

En el 2003, el subsidio ordinario público subió sólo un 7.6 por ciento porque llegó a los 361 millones 564 mil pesos; para el 2004 subió un 4.4 por ciento, porque alcanzó los 337 millones 590 mil pesos.

En el 2005, la UJED recibe 95 millones 174 mil pesos más que en el 2001, lo que representa un incremento del 30.9 por ciento.

Datos recientes

El dato más reciente disponible de la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública es que en el ciclo escolar 2002-2003 cada alumno de educación superior de la Universidad Juárez representó un subsidio de 37 mil 230 pesos, que está un poco arriba de la media de las universidades públicas estatales que es de 35 mil 480 pesos.

En el ciclo 2001-2002, el índice de subsidio por alumno de la UJED era mayor porque fue de 41 mil 590 pesos; cantidad que aumentó casi un nueve por ciento en relación al ciclo anterior 2000-2001, en que el subsidio alcanzó los 38 mil 190 pesos por alumno en educación superior.

Educación/ Universidades públicas estatales

Gastos

La Secretaría de Educación Pública asigna el subsidio ordinario a cada institución, el cual consiste básicamente en lo siguiente:

-Cubre el gasto corriente que se destina al sostenimiento de la operación regular de las instituciones de educación superior.

-Los aumentos relacionados con servicios personales son autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base en la política salarial del Gobierno Federal. (Incluye aumentos tanto de salario como a las prestaciones y repercusiones que se calculan de acuerdo con las formuladas que autoriza la propia SHCP.

-Adicionalmente, para fomentar y reconoce el buen desempeño del personal académico de las instituciones, el subsidio ordinario incluye los recursos del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de Carrera.

-Las bases de cálculo se encuentran consignadas en plantillas de personal acordadas con la SHCP, de las cuales existen listados en las instituciones de educación superior, la SEP y los gobiernos estatales.

-Las aportaciones federal y estatal subsidio ordinario de cada universidad se establecen y formalizan a través de un convenio tripartita anual suscrito por el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la universidad correspondiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151323

elsiglo.mx