Contratistas no han pedido prórroga; están por llegar 12 tráilers de asfalto AC-20 provenientes de Nuevo León
El Siglo de Durango
Comienza la cuenta regresiva para los constructores que participan en el Corredor Vial Sureste, ya que la propia secretaria de Secope, Graciela Mendiola Ortiz, afirma que la fecha de entrega para la semaforización -designada en el contrato-, es el 20 de diciembre próximo.
La responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) afirma que hasta el momento los contratistas no han pedido prórroga y que se ha laborado conforme a los tiempos establecidos, a excepción de la aplicación del asfalto AC-20.
Comenta que el abasto de dicho insumo se solucionará en poco tiempo, pues ayer saldrían de Nuevo León 12 tráileres de asfalto con una capacidad de 40 mil litros cada uno rumbo a Durango; por lo tanto, en cuanto lleguen serán aplicados en las áreas que faltan.
?Se estaban poniendo los semáforos primarios y ayer llegaron los secundarios, con esto, llevamos otro paso más. Ingeniería Vial también ya está trabajando para empezar a sincronizar dichos flujos?, detalla la funcionaria estatal, quien añade que del mismo modo ya se ocupan de la imagen urbana.
?Se están terminando las banquetas, el calafateo, las cisternas para el sistema de riego. Ya se terminó la unidad deportiva que quedó muy bien y se están iniciando los trabajos de la fuente, que van posteriores a la unidad. Ayer hablé con Pemex y liberaron los tráileres de AC-20 para poder hacer las interconexiones entre flujo y flujo?, indica.
Con el dicho de que pese a la falta de este asfalto los trabajos no se han detenido, asegura que una vez que llegue la carga se procederá a su aplicación.
?Ya sólo faltan detalles y se sigue trabajando en la interconexión de los flujos y al tener los semáforos conectados con cableados para darle corriente a cada uno falta colocar las cámaras que espero ya lleguen y el centro de control del propio flujo?, manifiesta.
Ortiz Mendiola insiste en que pueden presentarse imponderables que afecten el avance de la obra. ?Es baja la carga de trabajo. Semáforos termina el día 20, lo que falta es otra compañía, la que hace el funcionamiento de los mismos, pero ésa no puede iniciar hasta que terminen?, glosa.
La Secretaria de Obras Públicas en el Estado del mismo modo visualiza que para el 20 de diciembre la carpeta asfáltica de las interconexiones esté lista.
?Se ha ido con los pasos que estaban programados, no hay retraso a excepción del AC-20, que son imponderables?, ilustra la informante.
Sigue el caos
Mientras los trabajos de construcción del Corredor Vial Sureste continúan, el flujo de los vehículos en ocasiones se complica, ya que las máquinas siguen en sus labores y hay la necesidad de cerrar algunas arterias por lapsos.
Cuando los trabajos coinciden con las horas de mayor circulación, el tráfico se torna lento y desesperante para aquellos que llevan el tiempo medido.
Por eso, no faltan los insultos y reclamos para los agentes de Tránsito que tratan de aligerar el paso aunque no con muy buenos resultados.
Graciela Mendiola Ortiz, responsable de Secope, ofrece una disculpa a los automovilistas por esta situación pero argumenta que los trabajos ameritan este cierre temporal de calles y hace referencia a que la pintura termoplástica requiere de una temperatura ambiente determinada, por lo que es preciso aplicarla durante el día.