Virales VIRALES Efemérides psicología

Cuentan la historia de la esclavitud en Nueva York

Nueva York, (EFE).- Nueva York es conocida como la capital mundial de las finanzas, la diversidad cultural y la libertad, pero muchos ignoran que, paradójicamente, también fue por más de dos siglos el centro de comercialización de esclavos de Estados Unidos.

Una exhibición que abrió en la New York Historical Society cuenta esta historia, mediante un repaso de las contribuciones culturales de los esclavos traídos de Africa y el papel que jugó la esclavitud en la formación de la Nueva York que ahora conocemos.

"Esta exposición busca reconocer las contribuciones de estos neoyorquinos, abrir el debate público sobre el tema y llevarlo a los salones de clase, a través de programas educativos", dijo Linda Ferber, vicepresidenta y directora del museo de la institución.

Aunque es apenas mencionada en los textos escolares, la esclavitud fue una "institución" clave en el desarrollo económico, cultural y racial de Nueva York a partir de 1620 y hasta 1827, cuando quedó abolida por leyes del estado.

Fueron primero los mercaderes holandeses y luego los ingleses los que construyeron una sólida economía local alrededor de la trata de esclavos y la comercialización de lo que éstos producían, desde azúcar y tabaco hasta café, ron, chocolate y algodón.

Así lo narra esta exhibición multimedia, la más ambiciosa que ha organizado la New York Historical Society en sus 201 años de creada.

Más de 400 artefactos, documentos y pinturas, así como mapas, proyecciones de vídeo y estaciones de información interactivas, ilustran cómo Nueva York fue centro tanto del comercio de esclavos como de la abolición de la esclavitud muchos años después.

Contrario al mito y a la idealización "hollywoodense" de que la esclavitud fue más fuerte en los estados del Sur de EU que en los del Norte, esta exposición muestra que en la Nueva York del siglo XVIII los esclavos representaban el 20 por ciento de su población.

Lo que es más, el 40 por ciento de los hogares de Nueva York en esa época poseía esclavos y, para el tiempo de la revolución, había más esclavos en Nueva York que en cualquier otra ciudad de EU, con excepción de Charleston, en Carolina del Sur.

El brutal tratamiento a los esclavos se registra en las leyes que les prohibían tener propiedades, reunirse de noche o en grupos de más de tres, y que les amenazaban con castigos severos -incluida la muerte- por delitos como el robo o las revueltas.

Otros documentos, como los avisos en los periódicos que ofrecían recompensa por los esclavos que se daban a la fuga, evidencian -subrepticiamente- la historia de la esclavitud en Nueva York desde la "blanca" óptica de sus amos.

Al estilo de novelas de aventuras, estos anuncios detallaban la personalidad, apariencia y hábitos de los esclavos, sacándolos del anonimato pero también desvelando la crudeza de su condición con la descripción de las cicatrices por las que podían ser reconocidos.

La exhibición cuenta cómo la prensa, al publicar estos anuncios, también fue cómplice y se lucró de la esclavitud tanto como los comerciantes de productos y empresas de seguros.

La esclavitud se abolió en 1827 en Nueva York, como consta en la Proclamación de la Emancipación, un documento original que podrá verse en la exhibición sólo hasta el próximo 19 de octubre.

Pero tras la emancipación los afroamericanos fueron víctimas de la burla pública y, poco a poco, fueron perdiendo empleos frente a las nuevas olas de inmigrantes blancos de otros países.

El racismo de los blancos se manifestó en intenciones de trasladar a los negros fuera de EU e impedirles el derecho al voto, argumentando que eran culturalmente inferiores, incapaces de sobrevivir y prosperar entre tanta enfermedad y pobreza.

Pero la exposición, que se basa en años de investigaciones de un grupo de expertos, entre ellos su comisario, Richard Rabinowitz, y la historiadora Leslie Harris, culmina con un mensaje positivo, al destacar cómo esas primeras generaciones de afroamericanos lograron sobrevivir en medio de tanta adversidad e injusticia para echar sus raíces y dejar un rico legado artístico y cultural.

La muestra tendrá una segunda parte en 2006 que explora el doble papel de Nueva York como centro del comercio internacional del azúcar y el algodón cosechado por los esclavos y como sede central de la cruzada internacional para liberar a EU de la esclavitud.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173899

elsiglo.mx