Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Cada delito del fuero común que se comete en la República Mexicana cuesta nueve mil 419 pesos. Hace ocho años el costo era de mil 500 pesos.
Por lo tanto el incremento del presupuesto para las autoridades en materia de seguridad no se ha traducido en un abatimiento de la delincuencia.
Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) existe un elevado incremento del costo de cada delito denunciado en relación al presupuesto del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
?Llegó al extremo de decir que si en México supiéramos con anticipación cuándo un delincuente va a cometer el delito, nos saldría más barato sacar de nuestra bolsa cinco mil pesos y dárselos. Se gastaría casi la mitad del dinero?, dice el especialista Arturo Arango Durán uno de los autores del estudio.
?En términos reales la seguridad pública ha costado a los mexicanos más de 150 mil millones de pesos. Y más grave aún, que las instituciones de seguridad pública se niegan a rendir cuentas o a proporcionar estadísticas que permitan evaluar la eficiencia que se ha tenido en el combate a la inseguridad? señala el estudio elaborado por Arango y Cristina Lara Medina, investigadores del ICESI.
Arango abundó que el estudio nace a raíz de la marcha sobre la inseguridad realizada el año pasado en varias partes del país: ?las respuestas que empezaron a surgir fue que se le iba a dar mayor dinero a la seguridad pública, pero empezamos a encontrar que no había un programa específico para que disminuyera la delincuencia?, dijo.
El investigador consideró que es excesivo e inútil el gasto en seguridad, ya que no es programado desde la perspectiva de la disminución del delito.
Anadió que si a esto le sumamos la cifra negra de delitos en el país entonces el sistema global de seguridad se vuelve ?un grandioso elefante blanco?.
A la alza
En 1997 cada delito del fuero común denunciado tenía un costo de mil 535 pesos
y a partir de entonces hubo un crecimiento sostenido del presupuesto federal contra la delincuencia.
- Según un estudio del ICESI el incremento del presupuesto para las autoridades en materia de seguridad no se ha traducido en un
abatimiento de la delincuencia.
- Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, indicó que a pesar de los recursos otorgados al Sistema Nacional de Seguridad Pública los resultados no son óptimos.
FUENTE: Agencia Reforma