EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Contrario a lo que los títulos podrían sugerir, La Hermandad de la Sábana Santa y La Biblia de Barro, las novelas de la escritora española Julia Navarro, no se inscriben dentro de la horneada de autores que bajo el cobijo de la Biblia, la Iglesia y el Vaticano han infestado las librerías del mundo.
En La Biblia de Barro se narra el hallazgo de unas tablillas de barro en Irak -la antigua Mesopotamia- donde se encuentra escrito cómo Dios creó al mundo, la historia de la Torre de Babel y el Diluvio. Pero aquí lo revolucionario del caso es que estas historias fueron contadas por Abraham a un escriba.
Esto convocará a un grupo de arqueólogos a trabajar en el Irak de Saddam Hussein, pero también a un grupo de amigos que claman por una venganza que recorre el siglo XX y su mayor horror: el nazismo.
Pero para Navarro esto no se puede inscribir en las novelas de moda. ?Además de entretener, mis novelas son una llamada de atención sobre aspectos de la sociedad actual que me preocupan. En La Hermandad de la Sábana Santa cuestiono el fanatismo religioso, y en La Biblia de Barro critico el negocio de la guerra y el nazismo?, apunta.
?Mis dos novelas no tienen nada qué ver con esos libros de moda. Yo escribo novelas de aventura, thrillers, pero ahí hay un trabajo serio de documentación y rigor histórico. No son libros esotéricos ni nada por el estilo?, explica la autora.
Aclara que aunque los títulos de sus novelas puedan llevar a algunos lectores a cierta confusión, lo que narra no se encuadra dentro del caudal de novelas tipo El Código Da Vinci.
?Los seres humanos nos preguntamos de dónde venimos, quiénes somos y qué sentido tiene la vida. Y en la novela relato ese diálogo que se da entre Abraham y este joven escriba que quiere saber el origen del mundo?, concluye la escritora española.