"DEMOCRACIA HERIDA" | ACUSAN AL INSTITUTO DE INCENTIVAR LA ILEGALIDAD Y EL ABSTENCIONISMO
El Siglo de Torreón
Reprueban los obispos a los candidatos por visualizar el proceso electoral como una "lucha del poder por el poder".
SALTILLO, Coah.- Los tres obispos de Coahuila acusaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) de ?haber herido a la democracia? tras negarse a investigar las presuntas violaciones al Artículo107 de la Ley Electoral, cometidas por Humberto Moreira y Jorge Zermeño, candidatos a gobernador por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
A través de un documento firmado, los obispos de Saltillo, Raúl Vera López; de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo y de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, reprobaron también que los candidatos visualicen el proceso electoral en curso como la simple ?lucha del poder por el poder?, donde sus propuestas políticas son ?artificiales? y se encuentran ?alejadas de las condiciones concretas de la población?.
Al presentar el documento en conferencia de prensa, Vera López señaló que en la opinión de los católicos coahuilenses, los candidatos de todos los partidos políticos que contenderán en las elecciones del 25 de septiembre, ?no enfrentan con realismo crítico las verdaderas causas estructurales de la pobreza y del abandono social?.
A nombre de sus homólogos, Vera aseguró que en Coahuila ?la democracia está herida?, pues el Instituto Electoral a cargo de Homero Ramos Gloria incentivó la ilegalidad y el abstencionismo al negarse a investigar las violaciones a la Ley Electoral que cometieron todos los candidatos, quienes incluso -denunció- emplearon recursos públicos para promoverse.
Recordó que el Instituto prometió castigar las precampañas anticipadas en que incurrieron los diferentes aspirantes a la gubernatura, pero lamentó que ?al final de cuentas los señores del Instituto lo justificaron todo y el mensaje que se está dando es para que la gente se abstenga de acudir a las urnas el 25 de septiembre?.
El líder católico consideró que el organismo rector de las elecciones locales en Coahuila ?se echó encima la falta de credibilidad al violar una Ley?.
Al respecto, el sacerdote Pedro Pantoja, titular de Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, reprobó que ?el Instituto responsable de calificar las impugnaciones se convirtió más bien en defensor de la no impugnación?.
Aunque Pantoja y Vera no se refirieron en concreto a ninguna denuncia, señalaron que a su juicio, tanto la decisión del Instituto como el desinterés social mostrado por los candidatos, van más allá de los resultados electorales, pues ?no sólo está en juego quien gana, sino el futuro de un estado?.
Anteriormente Alianza Cívica y el Partido de la Revolución Democrática, había presentado ante el IEPCC una denuncia por las presuntas violaciones de Moreira y Zermeño a la llamada Ley mordaza, misma que fue desechada.
por el Insituto.
Reciben boletas
El IEPCC recibió un millón 680 mil boletas que se emplearán en la elección de diputados, así como tres mil seis ejemplares del listado nominal en que se respaldarán las autoridades electorales durante la jornada del 25 de septiembre.
La documentación permanece resguardada en las instalaciones del Centro de Convenciones de Saltillo, junto a las boletas para la elección de gobernador que llegaron hace una semana.
De acuerdo con el listado nominal enviado al IEPCC por el Instituto Federal Electoral, se encuentran inscritos un millón 665 mil coahuilenses que estarán en condiciones de acudir a las urnas. El notario público Alberto Fabián Villarreal atestiguó el arribo de la documentación, al igual que representantes de los diferentes partidos políticos.