Piden que la apertura de la explotación del energético sea al 50 por ciento del capital nacional y extranjero.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El sector privado considera que son “sólo una aspirina para el cáncer” las medidas anunciadas por el Gobierno Federal a fin de hacerle frente a las alzas en combustibles y demandan que en el caso de darse la apertura a la inversión privada para exploración y explotación de gas natural como en el caso de la Cuenca de Burgos, sea al 50 por ciento de capital nacional y extranjero con el objeto de mantener la hegemonía.
Para Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacitra), la postura del presidente, Vicente Fox, es a todas luces populista, y no resuelve de fondo la dependencia de México ante el extranjero en materia de hidrocarburos.
Indica que mientras la Secretaría de Hacienda siga metiendo las manos en las finanzas de Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad, será muy difícil que los costos de los energéticos se hagan competitivos.
Ante el paquete económico de medidas anunciado por el presidente, Vicente Fox, para enfrentar los incrementos en el precio del gas natural sobre todo a raíz de los estragos causados por el huracán Katrina en áreas de apoyo para la infraestructura de los hidrocarburos en Louisiana, Estados Unidos (EU), además de los partidos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, organismos empresariales se sumaron a las críticas tras considerar las propuestas como insuficientes.
Los industriales del país consideran que este plan energético no constituye una panacea, ya que de los diez puntos para fortalecer el sector, algunos precisan de cambios constitucionales que deberán pasar por el Congreso de la Unión, lo cual dificulta su aprobación y la pronta solución de los problemas.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, advirtió que las medidas paliativas son temporales y sólo beneficiarán a unos cuantos sectores como es el caso del vidrio y del acero.
El presidente de la Canacintra Torreón señala que la propuesta de Vicente Fox para permitir la inversión privada en la exploración y explotación de gas natural es un objetivo largamente anhelado, pero deberá también pasar por los legisladores y es donde lo más seguro es que se obstaculice.
“Más de lo mismo”
Son medidas electoreras del presidente, Vicente Fox, las de reducir el gas natural porque no se sabe por cuánto tiempo será y la situación es similar en lo que hace a la propuesta que se hará a la Cámara de Diputados para que este año no suban más del cuatro por ciento las tarifas de energía eléctrica para el consumo doméstico.
Para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), esta estrategia no es más que lo mismo, acciones disfrazadas para seguir retrasando la necesaria Reforma Energética que tanta falta hace.
Expresa que respecto al tope de precio del gas natural de 7.65 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTUs) es sólo una medida emergente, pero la realidad es que no dice ni cómo ni cuándo los mexicanos pueden producir el gas natural en vez de depender del mercado externo y las situaciones de emergencia.
Ese precio da una certidumbre a los industriales, pero se presta a pensar que la medida tiende a proteger a los conocidos grupos empresariales que dependen de los derivados de hidrocarburos, con base a un subsidio que se desconoce el tiempo de su vigencia.