EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Ya basta de obras públicas mal hechas, demanda el Centro Empresarial de La Laguna, (Coparmex). Con recursos del erario, las cobran de primera, cuando la calidad es de quinta, expresa su presidente Fernando Royo Díaz Rivera.
Considera que en materia de obras públicas, la Administración de Enrique Martínez se caracterizó por el desaseo, la ineficiencia y no se descarta la corrupción. Considera por lo tanto que el gran reto para Humberto Moreira y el nombrado secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos Castro, es revertir lo que no es únicamente percepción, sino el acumulamiento de muestras y más muestras de irregularidades.
El Siglo de Torreón denunció ayer algunas de las deficiencias detectadas en los trabajos de ampliación a ocho carriles del cuerpo central del Periférico, en el que se detectó que en su mayor parte, no hubo supervisión externa ni control de calidad, de manera que empresas constructoras, no retiraron en su totalidad los bancos de escombro que por años se depositaron ahí, por lo que la cimentación quedó ?de azúcar?.
El cuerpo central del Periférico operó como tiradero de material de desecho de la construcción y se almacenó en aproximadamente seis metros de profundidad, particularmente en el tramo del crucero con la carretera a La Unión hasta el lecho seco del río Nazas.
Por su parte, Félix Caldera Serrano, secretario general del Sindicato de Materialistas de Torreón de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señala que eso no es nuevo, agrega que la irregularidad es evidente y que una situación similar fue el primer tramo, hecho por Camsa en donde en vez de escombro, se detectó arena, la cual no se removió y sólo se compactó una parte de arriba con tierra buena.
Díaz Rivera dice que ?el Distribuidor Vial Revolución y ahora el Periférico son las mejores muestras de que se hacen mal las obras públicas y se preguntó cuántas cosas enterradas no serán meras pifias?.
Dice que debe haber mucho cuidado en las licitaciones, en vigilar que se hagan las obras bien hechas, en que no haya más convenios amafiados entre autoridades y constructoras y que se llame a cuenta a los responsables de los errores de construcción, pues en Coahuila, al menos en la actividad del Gobierno Estatal, ha predominado la impunidad en este respecto.
Conforme a la norma...
Para el residente regional de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Pablo García Espinoza, la ampliación a ocho carriles del cuerpo central del Periférico estuvo bien hecha.
Las tres etapas de obra que se hicieron -aparte de la cuarta que está en proceso-, se atendieron de acuerdo a lo que se les recomendó a las tres empresas constructoras participantes, Rotugra, Camsa y Cimentaciones del Norte.
Sostiene que en la ampliación a ocho carriles del Periférico, se respetaron las normas de calidad y sí hubo supervisión externa a cargo de la empresa Lacosa, pero desconoce de quién es propiedad y cuál método de supervisión aplicó.
El funcionario no niega ni acepta que haya deficiencias, o haya faltado control de calidad por parte de Obras Públicas del Estado, sólo señala que no ha ido a constatar en que parte del Periférico se denuncian fallas, sin embargo expresa que el compromiso fue que se retirara todo el escombro del área central.