Al Centro Coordinador Empresarial no le convence la idea de abrir a la inversión privada los sistemas de agua potable.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que la Ley de Agua del Estado puede generar problemas porque no fue consensuada con los diferentes sectores de la sociedad, y por eso hay incertidumbre en torno a las posibles ventajas y desventajas que tiene este nuevo marco jurídico. No les convence la idea de que habrá la posibilidad de inversiones privadas en la prestación de este servicio.
Como se informó en ediciones pasadas, el pasado siete de julio de 2005 se publicó esta nueva Ley, en la cual se abroga el decreto de creación del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), publicado en el Periódico Oficial número 09, el 30 de enero de 1992, y se fija un plazo de 45 días para que el Municipio se acoja a una de las nuevas figuras jurídicas que contempla esta Ley.
?Toda Ley no cabildeada, no consensuada es una Ley que seguramente va a terminar en problemas y más siendo tan importante?, dijo Augusto Ávalos Longoria, presidente del CCE, quien lamentó que los organismos empresariales y la comunidad industrial no estén enterados de este cambio.
Se le preguntó su opinión sobre uno de los artículos de esta Ley, donde se considera la posibilidad de aceptar la inversión privada en este servicio, aunque el empresario señaló que no puede emitir un juicio sobre esta nueva Ley, porque desconoce el contenido, pero reiteró que ya empezó mal algo, porque no hubo consenso ni hubo pláticas para darles a conocer cuáles son los alcances de esta nueva Ley.
?Espero que ni por la cabeza le esté pasado a alguien que pueda ser con inversión privada el sector del agua, porque es prioritario y para La Laguna es algo de primera necesidad?, dijo.
Ávalos Longoria afirmó que los tres diputados locales que representan a La Laguna de Durango fallaron en su misión de informar a la sociedad sobre este tipo de asuntos que son importantes para la región, y dijo que sería importante que den explicación al respecto.
?Que nos las expliquen, si tiene muchas bondades es muy fácil convencer, pienso que se pudo haber hecho un cabildeo y un acercamiento con el empresariado mucho más ágil, simplemente haberlo tenido, cosa que no han hecho hasta ahorita?, agregó.
¿Privatización?
El diputado local por el Décimo Distrito, Sergio Uribe Rodríguez, niega que con la Ley de Agua del Estado de Durango se esté caminando hacía la privatización del servicio y asegura que con esta Ley se va a transparentar la operación del sistema, porque se contempla la ciudadanización de la Junta Directiva del Sideapa, además que seguirán teniendo patrimonio propio y autonomía técnica y administrativa en el manejo de los recursos.
Gustavo Acosta Vázquez, regidor e integrante de la Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), rebate esta declaración y menciona que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, sugirió que lo más conveniente es apegarse a la fracción II del Artículo 28, para crear un organismo operador municipal.
En este supuesto la Ley prevé que el Consejo Directivo estará integrado por seis personas, el alcalde en turno, dos representantes del Ayuntamiento, un representante de la Comisión y dos vocales de la sociedad civil, cuando la actual Junta Directiva está integrada por el alcalde, la síndico, el secretario del Ayuntamiento, seis regidores y dos representantes de la sociedad.
Reunión
La síndico municipal e integrante de la Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), María del Rocío Rebollo Mendoza, informó que los diputados locales que representan a Gómez Palacio en el Congreso acudirán a una reunión para dar una explicación sobre la Ley de Aguas del Estado.
Aunque no se ha definido la fecha exacta de la reunión, la síndico dijo que los diputados se comprometieron con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, a acudir a una sesión lo antes posible, para dar los detalles y aclarar las dudas que han surgido.
Rebollo Mendoza señaló que existen dudas sobre los 45 días que se le dan al Municipio para que defina la nueva figura jurídica que adoptará, porque en la Ley no se define si son días hábiles o inhábiles, hasta el momento la Junta ve más viable crear un organismo operador municipal, pues consideran que es la figura que más se asemeja al Sideapa.
NO LOS TOMARON EN CUENTA
?Lo que sí es claro es que para el Gobierno Municipal un sector
prioritario es el agua, tendría que haberse consensuado y haber
tenido foros mucho más grandes de consulta...
un acercamiento con el empresariado mucho más ágil, simplemente haberlo tenido, cosa que no han hechohasta ahorita?.
AUGUSTO ÁVALOS LONGORIA, PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR
EMPRESARIAL