José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO indicó que difieren del criterio judicial que se estableció para otorgarle la libertad al ex funcionario.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Ante la liberación de René Bejarano Martínez, "el revés" legal se le da no sólo a la Procuraduría General de la República (PGR), también a los dos jueces que dictaron la formal prisión en su contra, reconoció José Luis Santiago Vasconcelos.
Sin embargo, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dejó en claro que no comparte el criterio de la magistrada Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, quien exoneró al ex perredista, ya que para decretar su libertad argumentó que los recursos que obtuvo de Carlos Ahumada Kurtz no eran ilícitos, olvidando que eran producto de una extorsión y que el empresario está acusado de fraude.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que "diferimos del criterio judicial que estableció la señora magistrada para otorgarle esta revocación de los autos de formal prisión dictados en su contra", en los que dos jueces de Distrito
consideraron que existían evidencias para procesarlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El subprocurador detalló que la PGR no comparte el criterio que aplicó Velasco Villavicencio, "porque ella se basa en otorgar esta revocación de los autos de formal prisión en que los dineros que recibe este señor Bejarano no tenían una procedencia ilícita de parte del señor Carlos Ahumada".
Al respecto, el funcionario recordó que la acusación inicial contra Bejarano Martínez fue por extorsión al empresario y derivado de esa conducta ilícita recibió dinero, pero además, indicó, "la magistrada también obvia que entre los delitos que se mencionaron y a que se encuentra sujeto el señor Ahumada Kurtz, existe el delito de fraude".
Por ello, el subprocurador aseguró que "la magistrada omite hacer pronunciamiento de ese indicio, que a juicio del juez constituye el origen ilícito de los recursos. Entonces, como vemos, tenemos, otra vez, problemas en cuanto a los criterios judiciales".
Ante este escenario, afirmó que el revés legal que representó a resolución y que permitió que Bejarano Martínez pudiera salir de la cárcel, "se le da a los jueces que dictaron estas resoluciones, no solamente a la Procuraduría General de la
República (...) hay una responsabilidad compartida entre ambos con este juez superior".