Encuentran regidores cuestionable que se hayan incrementadogastos en último trimestre de 2004
Mientras los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indican que todo está bien en la Cuenta Pública Anual, los de oposición indican que prefieren aclarar, pues pudieran existir desvíos de recursos en beneficio de campañas políticas durante el último bimestre de la pasada administración, ante un desfase de 157 millones de pesos.
Héctor Partida Romero, miembro de la Comisión de Hacienda, Control y Patrimonio Municipal, mencionó que ya hubo una revisión de las cuentas públicas bimestrales en su momento por parte de Contraloría y que para él no hay irregularidades.
Los regidores de oposición como Arturo López Bueno, del Partido del Trabajo (PT), y Jorge Salum del Palacio, del Partido Acción Nacional (PAN), opinan distinto, afirman que resulta dudoso que en el último bimestre de la administración de José Rosas Aispuro Torres, se hayan disparado los gastos.
Los ediles de oposición piden información a la Dirección Municipal de Finanzas y Administración en torno a 11 puntos en los que se tienen dudas, por ejemplo en mantenimiento de vehículos que se elevó hasta en un 700 por ciento en el último bimestre.
En material y equipo los incrementos fueron de casi un 450 por ciento, en arrendamientos y cuotas (que corresponde a edificios) de un 161 por ciento, y en viáticos de aproximadamente mil por ciento.
También piden información técnica sobre la construcción del puente elevado del que existen muchas interrogantes y de otras obras, pues para los regidores de oposición existe manejo discrecional de recursos.
Las principales dudas a las que se han enfrentado los ediles de oposición se registran principalmente en un aumento de los ingresos en varios millones de pesos, una parte por petición de crédito y otros por incremento de la recaudación, pero debido a que no estaban presupuestados, se quiere saber qué criterios se siguieron para la aplicación de los mismos, no quitan el dedo del renglón en la coincidencia que existe entre los excedentes y las campañas políticas que se dieron en ese entonces.