Desde el año 2000 se adicionaron al Código Penal del Estado de Durango los artículos referentes a la tipificación de delito a la venta clandestina de bebidas con contenido alcohólico; fue ahí cuando se comenzó muy duro contra este ilícito, pero ahora, ?o no hay nada de ventanas o la autoridad no está haciendo su trabajo?, dijo el regidor panista José Luis López Ibáñez.
López Ibáñez manifestó que cuando se elevó a delito la venta clandestina de bebidas alcohólicas, según artículos 201 bis y 201 bis A, comenzaron a realizarse distintas movilizaciones a través de la coordinación que había entre Inspección Municipal y el Ministerio Público.
En aquel entonces, incluso hubo detenidos y recluidos al Centro de Rehabilitación Social No. 1, recordó el regidor de la fracción del Partido Acción Nacional, pero ya ahora no hay ningún movimiento.
Lo anterior quiere decir dos cosas: ?que la autoridad municipal, así como las estatales, no están haciendo su trabajo o que el clandestinaje ya ha desaparecido?, comentó.
Según el trabajo que ha realizado El Siglo de Durango durante los últimos días, ha quedado de manifiesto la existencia de expendios que preparan bebidas para llevar o los llamados ?litros?.
También se ha demostrado por este medio de información que los ?litros? también son vendidos por establecimientos que no cuentan con su licencia o permiso, como el caso del ?Gangas?, ubicado sobre la calle Alberto Terrones, entre las avenidas 20 de Noviembre y 5 de Febrero.
Se habla de la operación de por lo menos 30 ventanas clandestinas, según lo comentó hace unos días el regidor del Partido Revolucionario Institucional Héctor Partida Romero; habló con experiencia, pues también se desarrolló como coordinador de Inspección Municipal en la pasada administración.
También señaló la proliferación de los establecimientos clandestinos que se dedican a la venta de bebidas preparadas.
Para José Luis López Ibáñez la paradoja de la tipificación del delito ha quedado sólo en el Código Penal, pues no se está operando en la consignación de las distintas averiguaciones, que deberían existir si también hay ventanas clandestinas.
Propuesta
Los regidores proponen
La propuesta de resolutivo que proponen los regidores de los partidos Acción Nacional y del Trabajo contemplan la creación de una Coordinación de Zona, a través de una Subdirección Operativa con:
· Inspectores de Actividades Económicas.
· Inspectores de Salud Pública.
· Inspectores de Servicios Públicos.
· Inspectores de Centro Histórico, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
· Inspectores de Protección Civil.
· Inspectores del Medio Rural.
FUENTE: Propuesta de reforma legislativa para crear la Dirección de Inspectores Municipales.