EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los cuentas que mostró el tesorero municipal, José Ignacio Cerna Díaz, correspon-dientes a la deuda pública, ?no coinciden con las dejó la pasada administración?, aseguró Jesús González Mata, regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la comisión de Hacienda.
?La única cuenta inicial legal que existe, tanto documentada como física, es de cuatro millones 518 mil 933 pesos y 44 centavos?, indicó Gonzáles Mata, ?pasivo que debió pagarse íntegramente en el transcurso de 2003 con el Fondo de Fortalecimiento Municipal, dinero que depositó la pasada administración en la cuenta 758584-8 de un banco local?.
Además, según el regidor, el tesorero reconoció que se tiene un adeudo de más de 477 mil pesos correspondiente al fondo federal de manejo municipal denominado Infraestructura básica, ?pago que también realizó dicha administración en la cuenta 758363-2, por lo cual esta deuda así como la anterior debe estar en cero?, indicó el regidor miembro de la comisión de Hacienda.
González Mata comentó que el tesorero dentro de su informe trimestral aseguró que se tiene adeudo por la construcción de una noria, la cual se encuentra en Torreón, deuda que se viene arrastrando desde la pasada administración.
Dicho adeudo es por más de 400 mil pesos, ?esta deuda nunca estuvo registrada en los documentos que entregó el tesorero de la otra administración, ni tampoco los más de tres millones correspondientes al rubro de proveedores de servicio?, aseguró González Mata.
?Es por eso que la deuda que deja esta administración se infló hasta los diez millones de pesos, los cuales el mismo tesorero los quiere disfrazar diciendo que son sólo cinco millones los que se dejan, eso si el Gobierno del Estado le condona el resto?, dijo el regidor.
González Mata comentó, ?lo único que pretenden tanto el alcalde Emilio Bichara y el tesorero José Ignacio Cerna, es burlarse de la ciudadanía y de todos los regidores?, indicó.
Las cifras
De acuerdo con los documentos entregados por la pasada administración correspondientes a la deuda pública, éstos son los rubros en donde quedaron pendientes los pagos:
- Cuentas por pagar programadas del ejercicio anterior, tres millones 177 mil 517 pesos 36 centavos.
- Programa de tiendas populares 2002, 60 mil pesos.
- Desayunos calientes 2002, 281 mil 976 pesos 77 centavos.
- Amortización del crédito BANOBRAS ,17 mil 328 pesos.
- Diconsa ? primordiales del 2002 , 337 mil 570 pesos.
Deuda que se pagó durante el transcurso de 2003 en la cuenta 758584-8 de un banco de la ciudad.
FUENTE: Séptimo regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vocero de la comisión de Hacienda, Jesús González Mata