EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La aprobación de la nueva Ley de Explosivos y Armas de Fuego por parte de la Cámara de Diputados, fomentará no sólo un fuerte ?mercado negro? en la compra de éstas, sino también el riesgo de hechos violentos como lesiones y homicidios, ya que las armas estarán en casa.
El director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, cuestiona los criterios utilizados para aprobar esta Ley por parte de los diputados federales, ya que, dice, si tomaron como base los parámetros de inseguridad pública que se registran en el Distrito Federal, pues entonces, ?se equivocaron?.
Y cuestiona: ?cuándo nos preguntaron a los jefes policiacos o hicieron un monitoreo de las ventajas o desventajas?.
Señala que si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) satisfizo sus necesidades de control o inventario de la cantidad de armas que hay en el país, al abrir sus zonas militares al registro de las mismas, debió haber pensado en los riesgos consiguientes, ya que ?el beneficio directo será para los vendedores de armas, ésos que nada facturan?.
El que una persona tenga permiso para poseer dos armas en su hogar puede ser contraproducente por el riesgo que representa para los menores, o para los mismos propietarios en casos de hechos violentos.
?Los ciudadanos pueden tener sus dos armas, registrarlas en la Sedena, pero ¿dónde van a comprar esas armas? Se presume pues que aumentará el mercado de las armas ilegales, de la misma forma como ocurrió con los carros ?chuecos? y al rato se agravará el problema del armamentismo?.
Avizora el jefe policiaco un aumento en los homicidios dolosos así como lesiones, derivado de la facilidad que existe ya para usar un arma.
RIESGOS
Por su parte, el diputado federal, Eduardo Olmos Castro, dice que, ciertamente, la Sedena logró la aprobación de la nueva Ley de Explosivos y Armas de Fuego, relegada desde hace 15 años y en la cual se autoriza ahora la tenencia en casa de dos armas de fuego calibres .22 al .38, condicionada a registrarlas.
Reconoce, sin embargo, que hay muchos riesgos al respecto porque el ciudadano interesado puede tenerlas, mas no portarlas, y ahora con la aprobación podrá adquirirlas en la misma institución armada, donde se manejarán muestras por catálogo que se comprarán ya con el registro correspondiente.
El legislador cuestiona que se pueda dar un ?mercado negro? de armas, aunque dice que de no establecerse un control efectivo, aumentan los riesgos de accidentes en el hogar.
Expresa los criterios planteados por la Comisión de la Defensa Nacional, en el seno de la Cámara de Diputados, fueron únicamente en función de contar con una especie de inventario y control de las armas que tienen los ciudadanos y exhortarlos a que las registren para que tengan su permiso legal.
Opina que hay ?muchas aristas? al respecto, en virtud de que el problema de la inseguridad pública no se resolverá con el hecho de que el ciudadano tenga una o dos armas en su casa, registradas o no, nuevas o viejas.
?Juegan? con revólver
Seis personas de las cuales dos son menores de edad, fueron detenidas por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), al momento en que se encontraban ?jugando? con un arma de fuego en el campo de futbol del ejido Rancho Alegre de esta ciudad.
De acuerdo al reporte de una de las habitantes de la comunidad rural, se supo que los sujetos se pasaban unos a otros el arma de fuego y que con ésta ?amedrentaban? a toda persona que por el lugar transitaba.
Los detenidos son Aarón Ríos Favela, Iván Guísar Puentes, Ángel Rolando Mogas Ramírez, Orfil Guísar Ríos, Reyes Rivas Rodríguez y Heriberto Rivas Guísar, quienes además, al momento de su captura, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
Los hechos sucedieron en la zona conocida como ?El Cuadro?, una extensión territorial donde los habitantes acostumbran practicar futbol. Cuando los sujetos se percatan de la presencia de los policías, tratan de huir.
Sin embargo, al final todos fueron sometidos. Al realizar una revisión corporal, se le encontró en su poder a Orfil Guísar Ríos, una pistola tipo revólver con seis cartuchos hábiles en la granada y en uno de los bolsillos otros cinco cartuchos calibre .38 especial.
Los hechos ocurrieron el dos de mayo. Los vecinos argumentaron que sin ninguna precaución los jóvenes les intimidaban sin mediar palabra alguna, razón por lo cual fueron reportados de manera inmediata.