RUMBO A 2006
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es una falta de ética que el alcalde, Guillermo Anaya, autorizara la promoción política en Torreón de su candidato, Felipe Calderón Hinojosa y utilice para ello los camellones centrales de los bulevares Independencia y Diagonal Reforma.
Si bien son parte del equipamiento urbano, se trata de áreas verdes, dice el diputado local, Miguel Mery Ayup, quien destaca el conflicto de intereses que se genera, pues Anaya Llamas es coordinador de campaña del precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) y es alcalde de esta ciudad.
“Anaya Llamas o el encargado de logística del precandidato panista, pudieron haber optado por los sitios tradicionales que se utilizan para promoción política, previa la autorización del Municipio”.
En este caso: “se ve la mano, la autorización y decisión del alcalde, Guillermo Anaya, para invadir las áreas verdes de las céntricas vialidades, mismas que para ello recibieron previamente una cortada de césped y pintura en guarniciones”.
Dice Mery Ayup que tal vez se cubrieron los trámites de solicitud de autorización a la autoridad municipal, pero lo que considera un abuso es que para quienes buscan promocionarse en los camellones centrales con el mínimo anuncio, de inmediato se les retira y se les multa, pero en este caso, la figura del precandidato panista aparece en una pose de bailarín y nadie los retira.
Cita que el alcalde, Guillermo Anaya, no es el dueño del municipio, tal vez con esos anuncios no se violen los reglamentos municipales pero, es una cuestión en la que se evidencia que el alcalde “es juez y parte”.
Dentro del reglamento
El coordinador general de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazas, solicitó permiso al Municipio para instalar en los bulevares Independencia y Diagonal Reforma, anuncios promocionales de la imagen del precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República.
Sin embargo, dice el titular de Servicios Públicos Municipales, Antonio Loera López, que no sabe quién ordenó que se colocaran en los camellones centrales.
Dice que estos promocionales no están sobre las áreas verdes, admite que nunca se habían utilizado las bases de los semáforos para colocar caballetes de madera, pero afirma que no contraviene el Reglamento Municipal de Anuncios.
“Si bien no lo autoriza específicamente, tampoco impide que se utilicen estas partes del equipamien-to urbano para promociones políticas”.
Loera López señala que la solicitud por escrito para poner estos anuncios de propaganda política se recibió en su dependencia, y abarca las fechas del 15 de septiembre al 20 de octubre. Los promocionales son de una medida de 1.50 metros de ancho por tres metros de alto.
Dice el funcionario que no sabe si el alcalde, Guillermo Anaya, sea el coordinador de la campaña de Felipe Calderón en Torreón o en todo Coahuila.