LONDRES, (Reuters) .- Científicos plantearon sus dudas acerca de la antigüedad de las huellas descubiertas en México, que sugieren que el hombre apareció en América 30 mil años antes de lo que se pensaba previamente.
Las huellas fosilizadas descubiertas hace dos años en cenizas volcánicas cerca de Puebla, en México, tendrían una antigüedad de 40 mil años, pero investigadores estadounidenses y mexicanos que visitaron el lugar y recogieron muestras alcanzaron una conclusión diferente.
"Sólo nos quedan dos posibilidades", dijo Paul Renne, de la Universidad de California en Berkeley.
"Una es que ellos eran realmente homínidos antiguos, increiblemente antiguos. O no son huellas", agregó el estudioso en un comunicado.
En 2003, un equipo internacional de científicos liderado por Silvia González, de la Universidad John Moores en Liverpool (Inglaterra), halló alrededor de 250 huellas humanas y animales en una capa de ceniza volcánica.
Estimaron que se trataba de cazadores que habían cruzado el depósito de cenizas ubicado cerca de un lago hace unos 40 mil años. Antes de ese descubrimiento, se pensaba que los humanos habían arribado a América a través de la unión que el continente tenía con Asia hace unos 11 mil años.
Pero Renne y un equipo de geólogos y antropólogos que usaron una técnica en base a argón para calcular la antigüedad de las huellas, y otro método para calcular la edad de los fósiles, dijeron que tenían alrededor de 1.3 millones de años.
"Concluimos que: o la migración de homínidos que ingresó a América ocurrió muchísimo antes de lo que se creía previamente, o que las huellas en cuestión no fueron hechas por humanos sobre cenizas frescas", escribieron Renne y su equipo en un reporte aparecido en la revista científica Nature.