EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Si el Distribuidor Vial Revolución (DVR) está bien estructuralmente y es seguro como lo afirma la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado (SUOPE), para qué le refuerzan otras cinco columnas y le cambian los neoprenos, cuestiona Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en La Laguna.
Tras indicar que el organismo empresarial espera una respuesta de Jorge Viesca Martínez, dice que por lo menos ?en los dos meses que le quedan al frente de la SUOPE ojalá realice otra campaña masiva de información, pero en la que nos informe qué nuevos parches le está poniendo al DVR?.
Para el Centro Empresarial de La Laguna, el asunto del DVR no ha terminado. La duda persiste desde el momento en que no se ha brindado información satisfactoria respecto al estado técnico en que se quedará el puente, cuánto se gastó en las cuatro reparaciones que se le han hecho, y de dónde salieron los recursos.
Ni la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), tampoco el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna ni el Centro Empresarial de La Laguna, (Coparmex) saben qué tipo de trabajos se hacen ahora en el DVR.
Desde principios de semana, se empezaron a limpiar las bases de varias columnas las cuales según el personal asignado a la obra, será para colocarles armado de varillas y vaciarles concreto a fin de ensancharlas. Se cambiarán además varios neoprenos (hules de plástico negros).
Según el representante empresarial ?toda la información, empezará a brotar como agua, tan pronto acabe el Gobierno de Enrique Martínez y entre la nueva administración estatal?.
Indica Fernando Royo Díaz Rivera que entonces saldrán a la luz todos los problemas técnicos que derivaron en que ahora se tenga en Torreón un puente sin peralte y con un riesgo de colapso potencial.
Resultará también el grado de responsabilidad que tuvieron las empresas constructora y supervisora y el destino que tuvieron las fianzas.
Lo bueno es que la Ley de Responsabilidades para Funcionarios Públicos no expira al término de una administración estatal, y la postura de Coparmex seguirá siendo la misma, que haya transparencia en las obras de Gobierno y que la sociedad no sea más rehén del sigilo y discrecionalidad con que se manejan los recursos públicos.