Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestionan plan de tres años para bachillerato

Educación|Debe considerarse las necesidades de cada Estado

POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Necesario reforzar áreas para los estudios superiores

TORREÓN, COAH.- El Plan Único de Bachillerato de tres años a nivel nacional, que se pretende implantar no funciona porque son diferentes las necesidades y peculiaridades de cada Estado, advierte Julio Rodríguez Sánchez, presidente de la Asociación Lagunera de Escuelas Particulares Incorporadas (ALEPI).

No es lo mismo, expone, la realidad de Tijuana, Baja California, que la realidad de Chiapas o Oaxaca y por lo tanto la educación académica y técnica debe ser diferente y en concordancia con las necesidades de cada entidad.

Por otro lado, añade, hay escuelas preparatorias donde la gran mayoría de los estudiantes van a continuar estudios universitarios y no tiene caso darles capacitación para el trabajo. Es mejor reforzar las áreas que les servirán para sus estudios superiores, aunque también hay escuelas donde los jóvenes salen preparados para trabajar.

En cuanto al nivel académico entre escuelas particulares y oficiales, Rodríguez Sánchez destaca que las particulares deben dar un plus, es decir, ofrecer más calidad en el servicio a los alumnos.

En relación al aprovechamiento escolar bajo en Coahuila, de acuerdo a un estudio realizado a nivel nacional y publicado, el presidente de la ALEPI dice que da tristeza y de eso se percatan cuando les practican el examen de diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso al llegar a los colegios.

El bajo rendimiento escolar es multifactorial, añade tras destacar que la participación de los padres de familia es determinante para que los jóvenes sean más dedicados al estudio, toda vez que hay muchos distractores en el medio social.

Sobre el incremento en las colegiaturas, señala que sólo se aplican una vez al año y en función de la inflación anualizada, que no rebasa el cinco por ciento.

El diagnóstico

Las universidades oficiales contribuyen a ofrecer carreras ya muy saturadas en el mercado laboral, asegura Julio Rodríguez Sánchez, ?pues la UTT o el Tecnológico de La Laguna, por ejemplo, ofrecen Contador Público o Licenciados en Administración, pero lo hacen para proteger sus plazas, en función de otros intereses?.

Lo que sucede también, analiza, es que los padres de familia no tienen una idea correcta sobre la educación de sus hijos, pues en la actualidad lo que más se requiere son técnicos, sólo que el papá o la mamá quieren un hijo profesionista, pero luego no encuentra dónde trabajar.

Por otro lado, reconoce, los maestros no estimulan el desarrollo de las habilidades del alumno en los diferentes campos, como matemáticas, lenguaje, investigación. ?En lugar de eso nos vamos a la memoria y en los exámenes sólo les calificamos la memoria a los muchachos?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128674

elsiglo.mx