EL SIGLO DE TORREÓN
Ocho de las diez patrullas nuevas asignadas a Lerdo no sirven para realizar detenciones
CD. LERDO, DGO.- Las diez patrullas para la Policía Preventiva, ya están en Lerdo, pero ocho de ellas no servirán para realizar detenciones. Raúl Villegas Morales, titular de la corporación, lamenta el trabajo ?de escritorio? de la Secretaría de Seguridad en el Estado.
Como se informó en la edición de ayer, el Gobierno del Estado entregó diez patrullas al Ayunta-miento de Lerdo: dos camionetas y ocho automóviles. Raúl Villegas Morales asegura que trató de convencer, con argumentos válidos, de las inconveniencias que esta decisión representa para el Municipio.
Mas las explicaciones a Juan Francisco Vázquez Novoa, secretario de Seguridad en Durango, de que para Lerdo era conveniente entregar más camionetas en lugar de vehículos, no fueron escuchadas, incluso el funcionario estatal le comentó que no sabía que el 60 por ciento de la vigilancia que se proporciona en el municipio es el área rural.
Según Villegas Morales, si los vehículos se utilizan para prestar vigilancia en los ejidos tendrán una vida útil de seis meses, y por su geografía son de difícil acceso: ?y a lo mejor pueden entrar o subir, pero inmediatamente se van a descomponer; el secretario de Seguridad reconoció que no estaba al tanto de la situación geográfica del municipio?.
Por eso considera lamentable el trabajo de ?escritorio? que realiza el funcionario estatal, porque asegura que la labor de la Policía está en la calle, y si los responsables de las corporaciones no salen de su oficina no se darán cuenta de lo que pasa afuera.
Insiste en que los vehículos además no servirán para realizar detenciones porque carecen de las rejillas que dividen el interior, y en caso de que algún policía intentara aprehender a un delincuente su integridad física estaría en peligro.
Y es que en las patrullas se pueden detener hasta seis personas: ?en los vehículos cómo detenemos a dos delincuentes, por eso serán destinadas nada más para vigilancia, las entregaron equipadas con torretas y sirenas, estamos negociando que nos den los radios de comunicación, porque cuestan entre seis y siete mil pesos cada uno?.
A TRABAJAR DE INMEDIATO
Para poder traer las unidades de la capital del Estado, el Ayuntamiento contrató un seguro de una semana por daños a terceros, el cual incluía el traslado de las patrullas a Lerdo. Raúl Villegas Morales comenta que comenzarán a trabajar de inmediato.
Las unidades ya están en el patio del edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Ayer, se les estaban colocando las placas de circulación, ?tenemos que reestructurar nuestro programa porque son más vehículos que camionetas?.
El parque vehicular de la Policía Preventiva era de 25 unidades: cinco vehículos y 20 camionetas, más las diez nuevas. ?Lo que vamos a hacer es trasladar las camionetas que vigilaban las colonias a los ejidos, para no mandar los carros nuevos al medio rural?.
Los "focos rojos"
Algunos de los sectores de difícil vigilancia son:
El Huarache
Ermita
Álvaro Obregón
Carlos Real
San Carlos
Estación Río Nazas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón