México, (Notimex).- Muestras de carbón encontradas por arqueólogos mexicanos sobre un fogón ceremonial, en el centro de un edificio de la zona arqueológica de Cuicuilco, han adelantado la fecha de inicio del asentamiento en al menos 800 años de antigüedad, lo que colocaría al sitio en la misma época de desarrollo de la cultura Olmeca.
Así lo dio a conocer Francisco Carlos Rangel, arqueólogo encargado de la zona, ubicada en el sur de esta capital, quien aseguró que de acuerdo con los resultados obtenidos a través de la prueba de Carbono 14, se ha confirmado la fecha de que los cuicuilcas se establecieron en la región hace cuatro mil años.
Antes, explicó, se creía que los pobladores del sitio, ubicado al suroeste de la cuenca de México, llegaron alrededor de 650 a 850 antes de Cristo (algunos más datan la ocupación en el mil 200), ahora los pedazos carbónicos de la fogata ubican el asentamiento en el año 2000 antes de nuestra era.
Los restos que "aparecieron" en una fogata ubicada en la base de un edificio junto a un poste que se supone era utilizado con fines ceremoniales debido a "que se encuentra en un lugar importante", fueron ubicados en el conjunto arquitectónico llamado Cuicuilco B, que se encuentra en el Centro Deportivo Villa Olímpica y el montículo de Peña Pobre en el cruce de las avenidas Insurgentes y San Fernando.
Tras ser analizados en una universidad británica se puede comenzar a concluir que Cuicuilco fue "el primer centro cívico ceremonial" de la cuenca de México con esas dimensiones y "si estamos hablando que a los Olmecas se les considera la cultura madre, Cuicuilco se está equiparando más o menos en su fechamiento".
Rangel descartó sin embargo que se trate de los mismos pobladores, pues las características, principalmente las arquitectónicas, no corresponden entre una cultura y otra, ya que aunque ambos realizaban sus edificios con tierra, los cuicuilcas "ya manejaban el recubrimiento con muros de piedra".
En Cuicuilco, cuyo nombre en nahuatl quiere decir "Lugar donde se hacen cantos y danzas", se han encontrado además durante la etapa de investigación que comenzó a mediados de la década de los noventa, cuatro altares más sobre la parte superior del edificio principal (de 25 metros de altura y 110 de diámetro).
Primeramente, explicó, se "hablaba de que eran 4 altares, pero hasta la fecha se han encontrado cuatro más".