Hay quienes no duermen y por ello sufren en el aspecto sexual, emocional, físico y laboral, y consideran que la ausencia de sueño es una algo natural.
(SUN-AEE).- Cuando una persona no puede dormir bien, descansar placenteramente, su sistema nervioso sufre alteraciones y suelen darse problemas que pueden terminar por ser crónicos. Hay quienes duermen poco o despiertan continuamente en la noche, o no pueden conciliar el sueño por más cansados que estén y fracasan ante cualquier intento o remedio popular conocido.
Sin duda, quienes padecen el peligroso insomnio deben acudir a un especialista y saber qué es lo que causa su mal para poder atacarlo de raíz. Deben verlo como una situación relevante, pues perder el sueño es un problema que puede tener consecuencias en diferentes ámbitos de la vida.
Los especialistas señalan que hay quienes no duermen y por ello sufren en el aspecto sexual, emocional, físico y laboral, sin que se atrevan a ir con un médico, ya que consideran que la ausencia de sueño es una algo natural y temporal.
Pero no es así y todas las personas que padecen insomnio deben buscar ayuda médica, ya que dormir bien no sólo es una excelente manera de mejorar el estado de ánimo durante el día, sino también una contribución a vivir más y mejor.
Las principales medidas de higiene del sueño recomendadas por los médicos son: procurar una cena ligera y de fácil digestión, contar con una habitación que esté lo suficientemente oscura, bien ventilada y con temperatura adecuada, tratar de escuchar música tranquila antes de ir a dormir, ya que ésta lleva al cuerpo y mente a un estado armónico que favorece el descanso.
Recomendaciones
Y en contra de la idea de que hay que cansarse hasta el límite antes de meterse a la cama, los especialistas dicen que es bueno procurar no hacer ejercicio tres o cuatro horas antes de acostarse, así como evitar consumir café, alcohol o cigarrillos, eliminar las siestas durante el día y mantener una rutina con horarios bien definidos: acostarse a dormir y levantarse a la misma hora.
Pero si esto no da resultado hay que acudir al médico, que cuenta con varias opciones. Recientemente el laboratorio Sanofi- Aventis realizó diversos estudios sobre una sustancia llamada zolpidem, conocida comercialmente como Stilnox, que ofrece una solución viable para el tratamiento del insomnio.
Se trata de un agente hipnótico que permite tanto a hombres como mujeres mayores de 12 años resolver sus problemas de sueño. Es una alternativa para aquellas personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades sistémicas (especialmente las crónico-degenerativas), que necesitan de los beneficios de un
buen dormir.
Los fabricantes de este fármaco dicen que regularmente las personas que sufren de insomnio, suelen buscar soluciones a su problema automedicándose, usando remedios caseros o bien recurriendo a consejos directamente en la farmacia, mismos que no causan un resultado efectivo y rápido.
Pero, advierten, que lo más conveniente es acudir al médico de cabecera para que reconozca el estado del paciente y prescriba, si lo considera adecuado, algún hipnótico como Stilnox (zolpidem), cuyas ventajas lo convierten en una excelente
opción. Este producto, afirma Sanofi-Aventis, tiene un rápido inicio de acción e inducción al sueño, permite el disfrute de seis o siete horas de sueño sin efectos residuales. Además, no causa insomnio de rebote y es mínimo el riesgo de presentar dependencia, al ser administrado a la dosis y duración recomendadas, no produce depresión respiratoria ni efectos sobre la memoria.