Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Cuidado con los perfumes

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Numerosos perfumes de marcas mundialmente conocidas y de prestigio contienen sustancias químicas peligrosas para la salud, según un informe de Greenpeace publicado hoy, sólo días antes de San Valentín, la fiesta de los enamorados.

"Al regalar un perfumen el día de San Valentín deseamos expresar nuestro amor y no poner en peligro la salud de nuestra pareja", según Yannick Vicaire, responsable de la campaña de productos tóxicos de Greenpeace, Francia.

El informe, titulado Un Perfume de Escándalo, presenta los resultados del análisis de 36 célebres perfumes y demuestra la presencia de sustancias químicas fabricadas por el hombre, especialmente éter de ftaleína y almizcle de síntesis.

Se trata de sustancias "persistentes que son sospechosas de entrar en el cuerpo con efectos graves para la salud a largo plazo.

"Los perfumes, objetos glamorosos de seducción por excelencia son paradójicamente susceptibles de engendrar perturbaciones endocrinas en sus consumidores habituales a causa de las sustancias peligrosas que contienen y que se acumulan en el cuerpo humano", explica Vicaire en la página web de la organización.

Para Greenpeace, la legislación actual "es insuficiente y no nos protege de la exhibición a las sustancias químicas que hay en los cosméticos y en otros muchos productos de consumo habitual".

Los análisis han detectado la presencia de sustancias peligrosas en casi todos los productos analizados, como importantes cantidades de dietileno de ftaleína (DEP) en dos perfumes que utilizan particularmente los jóvenes, de Calvin Klein y Jean-Paul Gautier, según Greenpeace.

La organización asegura que numerosos estudios han probado que el DEP penetra rápidamente en la piel y se dispersa por el cuerpo después de cada exposición, tras lo cual se convierte en monoetileno de ftaleína, molécula sospechosa de dañar el ADN de los espermatozoides y limitar la capacidad pulmonar humana.

Además, fuertes cantidades de almizcle de síntesis se han encontrado en otros dos conocidos perfumes de Cartier y The Body Shop, indica el informe.

Estas sustancias "pueden acumularse en los tejidos vivos, y estudios recientes han demostrado que algunas de ellas interfieren en el sistema de comunicación hormonal de los peces, los anfibios y los mamíferos".

Greenpeace deplora que la presencia de este tipo de sustancia no figure en el envoltorio del producto y de que el público no disponga de información para evitarlos.

A pesar de considerar que el proyecto de nueva reglamentación europea podría resolver en parte el problema, al obligar a la industria química a abandonar progresivamente las sustancias peligrosas, la organización lamenta que "sean víctimas del grupo de presión que forman la industria química y el actual gobierno de Estados Unidos".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134424

elsiglo.mx