Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cuidado con tumores benignos

SUN-AEE

Hay más probabilidades de contraer tumores malignos de mama en mujeres que han sido afectadas en algún momento de su vida por tumoraciones benignas.

Los tumores benignos de mama son una patología frecuente en la mujer y causa importante de ansiedad generada por el miedo de desarrollar cáncer de mama. Los avances tecnológicos y los programas de detección precoz que se realizan en los últimos años han facilitado el diagnóstico de las distintas patologías de la mama.

Es conocida la incidencia de tumores malignos de mama que se desarrollan sobre tumores benignos pero, por el momento, se desconoce el riesgo de desarrollar neoplasias malignas de mama asociados a los distintos subtipos histológicos de los tumores, a la edad de la paciente y a la presencia de antecedentes familiares de patología maligna mamaria.

De acuerdo con información de El País, para llevar a cabo un estudio realizado en los últimos años por los profesionales de la Clínica Mayo para conocer los factores de riesgo en los casos de cáncer de mama, se diseñó un cuestionario complementado por las pacientes, con cuestiones referidas a los antecedentes familiares de las mujeres afectadas y a otros factores de riesgo.

En un periodo de seguimiento de 15 años, el 20.1% de las pacientes estudiadas por tumoraciones benignas de mama fallecieron y se identificaron más de 700 casos de cáncer de mama. El tiempo medio transcurrido entre la biopsia de la lesión benigna y el desarrollo del tumor fue de 10.7 años.

El riesgo de padecer cáncer de mama en este grupo de estudio era inversamente proporcional a la edad en que la que se realizó la biopsia, con un mayor riesgo de malignización en el caso de las mujeres jóvenes comparado con el riesgo de las mujeres adultas.

La historia familiar es un factor de riesgo independiente para presentar cáncer de mama, sin embargo, no parece existir correlación entre la edad de la paciente diagnosticada y la historia familiar, ni entre los hallazgos histológicos y la historia familiar; pero si se ha evidenciado una relación directa entre la edad de la paciente y el subtipo histológico de la tumoración.

Resultados obtenidos

Según los resultados obtenidos, la histología de los tumores biopsiados es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama en mujeres que han sido previamente diagnosticadas de tumores benignos.

Los patólogos clasificaron las muestras remitidas como cambios fibroquísticos proliferativos y no proliferativos y cambios relacionados con atipias. También se recogieron no sólo los datos correspondientes a la mama sometida a biopsia, sino también los relacionados con la mama contralateral.

Los resultados del trabajo publicado corroboran la evidencia de la mayor incidencia de tumores malignos de mama en mujeres que han sido estudiadas en algún momento de su vida por tumoraciones benignas mamarias, comparado con la población general.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173132

elsiglo.mx