Hay conciencia entre la población de los beneficios que deja un examen médico general
Ha mejorado notablemente la preocupación de la población en Durango por asistir a la revisión médica general, afirmó el director del Hospital Regional de Zona Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Sandoval Herrera, ya que a este nosocomio acuden alrededor de nueve mil personas diariamente a consulta externa, medicina familiar y laboratorios.
Comentó que gracias a esta revisión médica se puede detectar si se tiene completo el sistema de vacunación o enfermedades como la anemia, desnutrición en los menores de diez años; en el caso de las mujeres adolescentes, se puede descubrir si el desarrollo de las características sexuales es normal.
Asimismo, se puede revelar si hay problemas en cuanto a salud reproductiva, y en el caso de la mujer en estado de gravidez si el embarazo se está llevando de manera correcta o bien en adultos mayores el control de diabetes, hipertensión e hipertiroidismo.
Las personas que acuden con mayor frecuencia a revisión médica son las mujeres entre los 20 y 59 años, mientras que los adolescentes es raro que asistan a consulta, debido a que son menos propensos a enfermar, añadió Sandoval Herrera.
Agregó que para combatir esta situación el IMSS cuenta con programas a través del Departamento de Fomento a la Salud, los cuales consisten en grupos de autoayuda y convenios con la universidad y telesecundarias, además de programas específicos que se llevan a las escuelas.
Para las mujeres que tienen niños menores de diez años se dan pláticas de educación para la salud, las cuales tratan de la alimentación que deben tener los niños, cuidado del recién nacido, salud bucal, lactancia materna, crecimiento y desarrollo del niño, violencia familiar, ya que son temas que deben conocer las madres de familia, dijo el Director de la clínica.
Apuntó que es recomendable acudir al médico familiar cinco veces el primer año de vida aunque no exista ningún problema, para llevar un control del desarrollo del niño, y en caso de alguna complicación de nutrición se determinan patologías como anemia, desparasitación, que son programas que se tienen dentro de este instituto.
Explicó que es importante realizar estas visitas médicas, ya que existen algunos problemas que surgen durante los primeros meses del niño que pueden ser indetectables por los padres como hipotiroidismo congénito y algunos defectos físicos y posturales, que se dan en un dos por ciento de la población menor de un año.
Se recomienda acudir a consulta médica general al menos una vez al año, para en caso de detectar alguna patología se pueda canalizar con el especialista adecuado y evitar que se agrave la enfermedad, expresó Sandoval Herrera.
CONTROL
Programas integrales
Desde agosto del 2002m, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con programas integrales de salud divididos por grupos según las edades, en los cuales se entrega una guía de salud específica.
Los grupos son para menores de diez años, mujeres de los 20 a los 59 años, hombres de los 20 a los 59 años, adolescentes de diez a 19 años, y personas mayores de 59 años, con el fin de informar a los derechohabientes los cuidados que se deben tener en cada una de estas etapas.
Ello ha permitido que los derechohabientes acudan con mayor frecuencia tanto a pláticas como a consultas de detección de enfermedades.