En los últimos cuarenta años, los profesionales de la odontología, han realizado grandes esfuerzos hacia la eliminación de las causas, de estas dos principales enfermedades bucales, dando un gran énfasis hacia los aspectos preventivos, para que estos padecimientos no se presenten.
La educación, motivación y concientización de los pacientes, con respecto al cuidado dental en casa, han sido significativamente importantes en la campaña de prevención de estos padecimientos.
Una higiene bucal diaria, realizada después de cada ingesta de alimento, contribuye positivamente en nuestra salud oral.
Con el cepillado correcto y responsable de nuestros dientes, lograremos el objetivo primordial del cuidado bucal en casa, remover y eliminar la placa dentobacteriana, al realizarlo eliminaremos las bacterias y los productos bacterianos, causantes de la destrucción de las estructuras dentales, tejidos gingivales y tejido de soporte, reduciendo la aparición o incidencia de caries y padecimientos periodontales.
Hoy en día, hay a nuestro alcance, un sinnúmero de instrumentos para la higiene bucal, cepillos para las diferentes etapas de edad, cepillos especializados, hilos dentales de diferentes sabores, porta hilos para facilitar su aplicación, pastas dentales de diferentes colores y sabores, así como también para diferentes necesidades, enjuagues bucales, etc.
Sin embargo, hay que tener en cuenta, que al margen de contar con una gran variedad de instrumentos para el cuidado de nuestra higiene bucal, lo más importante es que los usemos, que realicemos nuestros hábitos de higiene oral diariamente, así como también visitemos al odontólogo regularmente, por lo menos dos veces al año, y hagamos el esfuerzo por tener, mantener y conservar una óptima salud bucodental.
?Es la prevención, nuestra mayor preocupación?.
¡Hasta la próxima!
E-mail: jmoraleshurtado@hotmail.com
www.bonitosdientes.com.mx