Cuando encontramos pacientitos que han sufrido deterioro extenso de sus piezas dentales anteriores por caries extensas, o la pérdida de estas piezas, por falta de atención oportuna, así como también por lesiones traumáticas, esto, no sólo afecta su salud bucal, sino también su autoestima.
Afortunadamente tenemos a nuestro alcance procedimientos odontológicos estéticos que nos permitirán devolver esa seguridad, apariencia y salud a nuestros pacientes infantiles.
Para las piezas que han sido parcialmente destruidas, éstas pueden ser reconstruidas mediante la gran variedad de materiales estéticos que existen hoy en día, así como también con coronas de acero inoxidable con frente estético.
En cuanto a la pérdida de piezas anteriores por exodoncia o traumatismo, lo podemos resolver mediante la construcción de prótesis estéticas que devuelven al niño su apariencia normal, la función dentro de la masticación y sobre todo su autoestima, ya que el sentirse chimuelo ocasiona en algunos niños que éstos se retraigan apartándose de sus amigos por temor a la burla.
Estos aparatos están confeccionados mediante bandas a las que se les suelda un alambre que abarcará el espacio edéntulo, colocando aquí él, o los dientes artificiales, que sustituyen los faltantes.
Están diseñados de modo que el niño no los pueda retirar, es decir son fijos y van cementados a los molares más posteriores en ambos lados de la arcada. Cuando las piezas permanentes deban hacer erupción, estos aparatos son retirados. Esforcémonos por mantener esa hermosa sonrisa en las caritas de nuestros niños.
Les deseo de todo corazón a todos ustedes que me hacen el honor de leer esta columna y a todos nuestros queridos niños, que esta Navidad, Dios entre en sus corazones dándoles paz y salud. Gracias por sus correos que me alientan y motivan para seguir compartiendo con ustedes nuestros comentarios cada semana.
¡Felices fiestas navideñas!
?Es la prevención, nuestra mayor preocupación!
¡Hasta la próxima!
E-mail: jmoraleshurtado@hotmail.com
www.bonitosdeintes.com.mx