Sin lugar a duda, una de las técnicas más usadas para el control de la conducta en la consulta odontopediátrica, es la técnica de decir, mostrar y hacer, también conocida como triple ?e?, explique?enseñe?ejecute.
Este método constituye la columna vertebral para educar, motivar y preparar al paciente infantil ante cualquier experiencia odontológica. La idea es familiarizar al niño con el ambiente, instrumental y personal dental, lo cual le ayudará a sentirse más calmado y relajado.
Hemos comentado en otras ocasiones los diferentes sentimientos que experimenta el paciente infantil ante la consulta dental, como serían: temor, angustia, ansiedad y miedo lo cual lo predispone a tener conductas cooperadoras, no cooperadoras o de franco rechazo a recibir el tratamiento requerido.
Por esto es importante que quien vaya a brindar atención odontológica al paciente pediátrico, conozca y maneje las diferentes técnicas de control conductual.
La técnica de la que hoy hacemos mención, es sencilla y fácil de llevarse a cabo, consiste en:
1) Decir y explicar al paciente lo que se va a hacer, antes de realizar cualquier procedimiento o maniobra, reduciendo su ansiedad y miedo.
2) Mostrar al niño cómo se llevará a cabo el procedimiento, aquí se le muestra algún instrumento, explicándosele para qué sirve y cómo lo utilizaremos en él.
3) Ejecutar la técnica tal como se le ha explicado y demostrado.
El éxito de esta técnica depende mucho de que al pasar de un estadío a otro se haga sin interrupción y debe ser continuo, desde que el niño entra a la consulta hasta que sale de ella.
Con la práctica de esta técnica lograremos hacer esta experiencia odontológica lo más positiva y placentera posible, la atención odontológica infantil, es sin lugar a duda una ardua pero gratificante tarea, cuya meta y único propósito es lograr una óptima salud bucodental en nuestros niños. Que sea tarea de equipo la motivación de la salud bucal de nuestros hijos.
Para finalizar quiero recordar a toda la comunidad odontológica que en el mes de abril tendremos la oportunidad de tener en nuestra ciudad a la destacada odontopediatra Dra. Marisela Abascal Meritano, conferencista invitada al séptimo curso magno que año con año organiza la sociedad de odontopediatras de La Laguna A.C. cuyos temas versarán sobre:
*Sedación en odontopediatría con la analgesia del óxido nitroso.
*Terapia pulpar en infantil, revisión internacional de la literatura.
*Ventana de inefectividad de la caries dental y su conocimiento actual.
Cupo limitado.
?Es la prevención, nuestra mayor preocupación?.
¡Hasta la próxima!
e-mail: jmoraleshurtado@hotmail.com
www.bonitosdientes.com