Los científicos dicen que se trata de un desorden neurovascular caracterizado por un dolor de cabeza unilateral y pulsátil
México, (SUN-AEE).-Hay quienes al menor dolor de cabeza, creen que la padecen, pero, en realidad, es un mal que afecta a millones de personas, se trata de la migraña.
Las investigaciones avanzan de manera significativa, pero los resultados todavía no logran erradicarla de la faz de la tierra. Los especialistas dicen que hay señales de su aparición desde hace unos 10 mil años. Y por razones todavía desconocidas tiene su blanco preferente en mujeres en edad productiva, poco se sabe hasta el momento de su origen y, por consiguiente, los tratamientos farmacológicos son hasta ahora sólo paliativos.
Carlos Villalón Herrera, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, comenta que se le considera un síndrome asociado a dos sucesos del plasma sanguíneo: "Decremento en los niveles de ciertos agentes vasoconstrictores (principalmente, serotonina) e incremento en los niveles de algunos neuropéptidos
vasodilatadores (en especial el péptido relacionado con el gen de la calcitonina)".
Y la gente que lo padece sabe muy bien que cuando llega, por lo general, se queda unas horas, y que es necesario permanecer en penumbra y en silencio, para no sufrir de más.
Se calcula que 16% de la población mexicana la sufre y casi nadie sabe con precisión de dónde vino o cuál es su origen, pero si que aparece una o dos veces al mes.
En pocas palabras, los científicos dicen que se trata de un desorden neurovascular caracterizado por un dolor de cabeza unilateral y pulsátil, acompañado frecuentemente de aversión a la luz y al sonido, náuseas, vómito y diarrea.
Al final del túnel
El investigador dice que los métodos más eficaces para tratar la migraña son los farmacológicos llamados triptanes, que imitan selectivamente las acciones vasoconstrictoras de la serotonina en los vasos sanguíneos extracraneales.
Villalón Herrera advierte que en cirtos pacientes de insuficiencia cardiaca u otras patologías cardiovasculares, los triptanes están contraindicados, ya que pueden producir cierto grado de vasoconstricción coronaria.
Ante ese problema, el experto, que colabora con investigadores del departamento de Farmacología del Erasmus Universiteit Rotterdam, de Holanda, se ha dedicado a desarrollar fármacos antimigrañosos más selectivos y carentes de las propiedades vasoconstrictoras de los triptanes.
Las investigaciones han dado como resultado el fármaco BIBN4096BS, que podría ser un agente antimigrañoso efectivo y sin contraindicaciones en pacientes con patologías cardiovasculares.