El origen de esta dolencia puede darse porque el nervio que se encarga de producir y transmitir los impulsos nerviosos sufre daño con la diabetes mellitus.
México, (SUN-AEE).-Para nadie es un secreto que la diabetes es un grave problema de salud pública, que afecta a cerca de 8.5 millones de mexicanos, quienes, en algunas ocasiones, desarrollan en un periodo de entre cinco y diez años una neuropatía diabética, que puede ser combatida con acciones preventivas, además de un adecuado tratamiento médico.
Endocrinólogos con amplia experiencia en ese campo apuntan que el asunto es alarmante, pues entre 10 y 22% de los diabéticos, es decir, entre 500 mil y millón y medio de mexicanos sufren neuropatía y necesitan un tratamiento especial para el dolor.
Esta delicada situación deriva de un inadecuado control de glucosa, además de que dieta mala y la ingestión indebida de ciertos fármacos son condicionantes para el desarrollo de este mal, que, en realidad, es un daño en el sistema nervioso periférico que provoca deterioro en la calidad de vida de los
pacientes.
Una persona que vive con diabetes puede tener varias enfermedades asociadas, como hipertensión arterial, trastorno en el metabolismo de los lípidos (que incrementa el riesgo de padecer infartos cardiacos o cerebrales) y también lo que se conoce como neuropatía diabética.
El control de la neuropatía inicia con la detención del daño en el nervio, afirma el doctor Alberto Mimenza, médico internista, neurólogo y neurofisiólogo, quien explica que "el punto importante es el adecuado control de la glucosa, para no generar más daño al nervio".
"Es indispensable que cuando se hace un diagnóstico de diabetes, se tenga control de los niveles de azúcar en la sangre con todos los tratamientos farmacológicos, una dieta adecuada, ejercicio y reducción de peso", advierte.
Mal principio
El origen de esta dolencia es multifactorial y puede darse porque el nervio que se encarga de producir y transmitir los impulsos nerviosos, y que recibe la irrigación por los vasos sanguíneos, sufre daño con la diabetes mellitus, dificultando su tarea y generando los cambios directos a éste.
Cuando los médicos se refieren a factores neurotróficos hablan de proteínas que promueven la supervivencia y crecimiento neuronal. Y cuando ataca la diabetes mellitus éstas dejan de producirse, contribuyendo al daño del nervio.
Y en el momento que se da un exceso de glucosa se produce un daño directo por alteraciones en el metabolismo del nervio. Todas estas circunstancias que se dan en el sistema nervioso se deben a una inadecuada estabilización de los niveles de glucosa.
Un paciente diabético debe tener menos de 110 miligramos de glucosa por decilitro de sangre. Cualquier registro que se encuentre por encima de éste, produce un daño al nervio.
"Ahora existe pregabalina, que es un neuromodulador con un mecanismo de acción específico y que, sobre todo, ayuda a disminuir síntomas como el dolor, ardor y sensación quemante", sostiene Mimenza.