Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cuídese del resfriado y de la molesta tos

SILVIA OJANGUREN

La tos es uno de los primeros síntomas de un resfriado, para evitarla es necesario abrigarse bien, ingerir líquidos, consumir frutas cítricas, etc.

(SUN-AEE).- Hay quien dice que no existe nada tan molesto como la gripe en primavera y quizá sea cierto, esto si se tiene en cuenta que en muchas ocasiones con esta enfermedad aparece la molesta tos, capaz de arruinar la paz durante varios días y sus noches.

Los médicos especialistas dicen que por lo general la tos es uno de los primeros síntomas de un resfriado, que es como popularmente se llama a un conjunto de enfermedades causadas normalmente por un virus de fácil contagio físico o a través del aire.

Las señales más notables del resfriado todo mundo las conoce y son la destilación nasal, estornudos, ojos llorosos, molestias de garganta, ronquera, dolores de cabeza y musculares, fiebre leve y ataca principalmente a niños y adultos mayores.

Conocer las causas que pueden dar paso a la tos es importante y entre ellas están el resfriado y la gripe, asma y alergias, como la fiebre del heno, infecciones pulmonares entre ellas la neumonía o bronquitis aguda, alguna enfermedad pulmonar crónica, enfisema o bronquitis crónica por ejemplo.

Igualmente se cuentan como detonantes de este mal la sinusitis, que conlleva a un goteo postnatal, fumar y la exposición al humo del cigarrillo, enfermedades por reflujo gastroesofágico, y la severa contaminación ambiental, en el caso de las principales ciudades.

Cuando la tos es causada por una infección pulmonar, ésta puede aparecer repentinamente y persistir, pero en todo caso es una manera con la cual el organismo mantiene limpias la garganta y las vías respiratorias, y algunas veces llega a ser seca y otras productiva con la expulsión de flemas.

La prevención es importante

Los expertos de Ivax Pharmaceuticals México indican que la prevención es importante, por lo cual toda la gente debe seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, entre las cuales destacan el abrigarse bien, ingerir abundantes líquidos, consumir frutas cítricas, abstenerse de realizar algún deporte

al aire libre cuando las condiciones ambientales sean adversas y no salir de lugares calientes a fríos sin la protección adecuada.

En los niños, los padres deben vigilar que no compartan alguna bebida en el mismo recipiente, es decir de boca a boca, con otros menores; y deben conocer los tipos de tos, los más comunes son la seca y llamada "perruna", así como la que aparece acompañada de flemas, que son las más sencillas de tratar.

Existe la tos crónica que dura más de dos o tres semanas y la aguda, que generalmente es derivada de un resfriado o infección y que no permanece más tres semanas.

La línea antitusiva de la farmacéutica indica que sus productos contra la tos Tusitato (seca), cuyo ingrediente activo es el benzonatato, y Tesofan-J (con flemas), que contiene dextrometorfano y la difenhidramina, son recomendables para combatir la tos en forma rápida y efectiva. Todos estos elementos combaten además los síntomas típicos de la gripe.

Hay que acudir al médico cuando la tos es violenta o si el paciente es un niño menor de tres meses y su respiración es entrecortada o difícil, y en caso de aparición de ronchas o hinchazón de la cara o garganta y dificultad al tragar.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139539

elsiglo.mx