Moscú, (EFE).- El buque científico ruso "Académico Fiódorov" ha concluido la evacuación de la expedición Polo Norte-33 (SP-33) tras un año de investigaciones sobre un témpano de hielo a la deriva en el océano Glaciar Ártico.
"A las 10:15 GMT fue arriada la bandera de Rusia, izada en agosto del año pasado en el témpano donde estuvo emplazada la SP-33", informó un tripulante del buque a la agencia Itar-Tass.
Los científicos fueron evacuados en helicóptero, y con grúas desde la cubierta del buque fueron levantados los vagones en los que vivieron los expedicionarios, así como más de 300 toneladas de equipos y materiales.
El grupo científico lo integran especialistas en meteorología, química, biología, oceanografía, geofísica y glaciología, que estudia los fenómenos relacionados con los hielos árticos y glaciación.
Además de los vagones-vivienda, la SP-33 estaba provista de laboratorios, generadores eléctricos, estaciones de radio, despensa, depósitos de combustible, tractores, trineos tirados por perros y hasta había acondicionada una pista para el aterrizaje de aviones.
Serguéi Baliasnikov, portavoz del Instituto del Ártico y la Antártica, explicó que la SP-33 tuvo que ser evacuada porque el témpano de hielo en el que estaba emplazada la base ya no estaba en condiciones para sostener sus infraestructuras.
Añadió que el "Académico Fiódorov", acompañado por el rompehielos nuclear ruso "Ártico", emprenderá una nueva travesía a latitudes más altas en la búsqueda de otro témpano de hielo donde desembarcarán los expedicionarios para comenzar la expedición siguiente, la SP-34.
En una primera etapa, desde septiembre del 2004 a febrero pasado, la SP-33 estuvo integrada por doce expedicionarios que instalaron la base rusa sobre el hielo.
Posteriormente, estos expedicionarios fueron relevados por nuevos especialistas y, durante cortas temporadas, trabajaron allí hasta 25 científicos rusos, alemanes, estadounidenses y noruegos.
Cuando comenzó sus investigaciones, la SP-33 estaba al norte de las Islas de Novosibirsk, en un sector de océano de 500 kilómetros de ancho por 500 de largo.
Inició su trayecto en un lugar a 85 grados latitud norte y 155 longitud este, y en el momento de su evacuación estaba sobre el paralelo 86 y a 39 grados de longitud oeste, precisó Baliasnikov .
Añadió que los expedicionarios realizaron observaciones meteorológicas, geofísicas, hidrológicas, atmosféricas, astronómicas y geomagnéticas, importantes para establecer el comportamiento del clima en el hemisferio norte de la Tierra.
Además del Instituto del Artico y la Antártica, la SP-33 fue financiada por el Comité Estatal de Meteorología Ruso, Rosguidromet, y por empresas y organizaciones privadas que pusieron en marcha varios proyectos comerciales y turísticos en la estación polar.
Como visitas de cinco días en la base, con un viaje incluido al Polo Norte (geográfico), paseos en trineos tirados por perros y en tractores orugas, y hasta un vuelo sobre la base en globos aerostáticos.
Las expediciones científicas al Artico por la costa rusa se remontan a junio de 1937, cuando cuatro intrépidos expedicionarios soviéticos encabezados por el científico Iván Papánin permanecieron durante siete meses en carpas sobre hielos a la deriva.
Cuando estos aventureros fueron rescatados por el rompehielos "Taymir", el trozo de hielo donde vivieron tenía apenas 30 metros de ancho.
Papánin y sus hombres fueron premiados con las condecoraciones más notables soviéticas y la aventura fue difundida con gran estruendo por propaganda comunista.
Las posteriores expediciones soviéticas al Polo Norte transcurrieron sin la atención de los medios de información porque la mayor parte de trabajo de los científicos los controlaban los militares.
En total, la URSS realizó 31 expediciones al Polo Norte y la última de la época comunista, la SP-31, concluyó en junio de 1991, medio año antes de la desintegración de la Unión Soviética.
Tras una pausa de doce años, en abril de 2003 Rusia reanudó las investigaciones científicas en la zona del Polo Norte con la SP-32, que estuvo integrada por doce expedicionarios.
En marzo del 2004, estos científicos tuvieron que ser evacuados por helicópteros durante una operación de emergencia al resquebrajarse el bloque de hielo en que se encontraba la base polar.