Dará el juez el veredicto en dos semanas ante la denuncia de un grupo de afectados en el operativo realizado para llevarse al Balserito a Cuba contra el gobierno de EU .
Miami, Florida (Notimex).- El juez Kevin M. Moore dará en dos semanas su veredicto en el juicio contra el gobierno de Estados Unidos por un grupo de afectados en el operativo efectuado para llevarse al niño Elián González a Cuba, informó hoy la prensa.
Al llegar a su fin el juicio civil tras seis días en un Tribunal Federal de Miami sólo queda que dos abogados del gobierno presenten su testimonio, publicó este martes el periódico The Miami Herald.
Un grupo de 13 personas demandaron al gobierno por 250 mil dólares cada uno al argumentar que fueron afectados por el gas lacrimógeno lanzado por agentes cuando se llevaron al niño cubano en abril de 2000.
En los argumentos finales los abogados del gobierno defendieron el lanzamiento de gases a los manifestantes y afirmaron que "fue una consecuencia inevitable" en el operativo y no justifica que el gobierno pague los daños.
Mientras el abogado Michael Hurley, quien representa a 12 de los demandantes, afirmó que fue una "reacción exagerada" y que los agentes traspasaron el plan del operativo, ya que nunca hubo una orden previa para repeler a los manifestantes.
Moore deberá ahora emitir su veredicto sobre lo que se plantea como el tema central en el juicio y es si el uso de gas fue "una consecuencia inevitable" del operativo o si fue "exagerada" como defienden cada una de las partes.
Elián González fue encontrado frente al mar de Florida, aferrado a un neumático, tras el naufragio de una embarcación en el que murieron su madre y otros cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos.
Tras una batalla legal en las cortes, una decisión del Tribunal Supremo definió que el niño debía estar con su padre en Cuba y no con su tío abuelo Lázaro González, quien lo albergó en su casa de la Pequeña Habana en donde se produjo el operativo para llevárselo.