Durango

Culpa a Obras Públicas por fallas en colonias

Director del IVED indica el Ayuntamiento debe responder por falta de accesos.

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Datan de muchos años las anomalías en los fraccionamientos que reflejan violaciones a la normatividad sobre edificación de viviendas en Durango, manifestó Abraham Moreno García, director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango.

Cuestionado sobre la problemática que se vive en la capital del estado donde hay cerca de 15 fraccionamientos que no cuentan con accesibilidad vehicular, Moreno dijo: “Bueno, para este tipo de proyectos hay una normatividad que regula a todos los desarrolladores de vivienda y es una norma vigilada por el Ayuntamiento, concretamente por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales”.

El funcionario estimó de suma importancia que se tomen cartas en el asunto para evitar que se incremente el número de fraccionamientos irregulares o en condiciones de poca accesibilidad y de acondicionamiento urbano.

Dijo que incluso está específicamente reglamentada la cuestión de los accesos y las conexiones con el resto del sistema vial de la ciudad, aspecto que toman en cuenta instituciones de vivienda de interés social como Infonavit antes de conceder a un desarrollador la posibilidad de construir vivienda y ofertarla a los derechohabiente del instituto.

Por ello, Abraham Moreno remarcó que se debe hacer valer la normatividad existente sobre la edificación de viviendas, a fin de evitar al máximo mayores problemas en este sentido.

“Entiendo que muchas veces la autoridad facilita el avanzar con algunas construcciones para que los desarrollos vayan caminando. De hecho la municipalización debe ser un acto protocolario porque al ir verificando los avances de las obras las autoridades saben en qué condiciones están los desarrollos y si cumplen o no con la norma”, dijo.

El Director del IVED abundó que los constructores tienen la obligación de cumplir con el pago por la verificación de los avances físicos de las obras a los ayuntamientos del estado.

Por ello, Moreno insistió que las autoridades deben estar enteradas de lo que ocurre en el avance de cada nuevo fraccionamiento, y deben verificar si va cumpliendo con los requisitos que marca la normatividad, puesto que los desarrolladores pagan un derecho al Municipio específicamente para que los verifiquen.

CONFIANZA

En años anteriores, en pasadas administraciones la verificación de las autoridades municipales a los desarrolladores de vivienda era mucho más relajada, de ahí que se llegaran a cometer omisiones importantes sin que fueran corregidas por el constructor ni sancionadas por la autoridad.

Así lo consideró Abraham Moreno García, quien además de ser director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango es socio directivo de la Constructora Alfa, que edifica los fraccionamientos Nuevo Durango I y Artemisas, entre otros.

El funcionario-constructor señaló que hay confianza de que la actual administración municipal va a dar los pasos necesarios para resolver el problema de los fraccionamientos irregulares, por un lado con el rezago existente de lo que se permitió en el pasado, y por el otro con la verificación real de las nuevas edificaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127692

elsiglo.mx