Pide al mandatario mexicano reconocer que él inició la disputa.
Agencias
Caracas, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que el ?gran culpable? del conflicto con el Gobierno de su colega mexicano Vicente Fox -que derivó en el retiro de sus respectivos embajadores- es el mandatario estadounidense George W. Bush, a quien llamó ?asesino y loco?.
El conflicto entre México y Venezuela se originó en las discrepancia en torno al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos (EU) y el debate suscitado en torno a este acuerdo en la pasada cumbre de jefes de Estado del continente Americano en Mar del Plata.
Chávez y los presidentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se opusieron a la discusión del ALCA, mientras que México se alzó como uno de sus defensores más vehementes.
?El gran culpable de este lamentable conflicto con el Gobierno mexicano, no es otro que Mister Danger (El Señor Peligro, en alusión a Bush) y su estrategia divisionista?, señaló el mandatario venezolano.
Chávez habló después de cantar, acompañado de mariachis, cinco canciones populares mexicanas, entre ellas Ay, Jalisco no te rajes, y luego de una marcha organizada por sus seguidores para apoyar su política exterior, incluida la agria disputa con Fox, y en defensa de la soberanía ante las ?arremetidas del imperio estadounidense?.
El presidente venezolano indicó que no tiene nada en contra de su colega mexicano y aseguró que lamentablemente se vio obligado a responder a una agresión. Después de la cumbre, Fox acusó a Chávez y al presidente argentino Néstor Kirchner de culpar al exterior de sus problemas.
En respuesta, el presidente venezolano llamó a Fox ?cachorro del imperio?, provocando el enojo del Gobierno mexicano. Venezuela y México convocaron a sus embajadores y redujeron sus relaciones al nivel de agregados de negocios. ?No estamos interesados para nada en que este conflicto siga incrementándose, pero dependerá del Gobierno de México... (el presidente Fox) comenzó este asunto, él debe reconocerlo?, expresó.
?Yo lo lamento mucho, pero no podía quedarme callado ante las expresiones del presidente mexicano... yo respeto la majestad del presidente de México como él está obligado a respetar la majestad del presidente venezolano?, acotó.
El mandatario venezolano comentó que respeta la ?majestad de todos los presidentes, menos uno (Bush), porque el presidente de los Estados Unidos es un asesino, es un genocida... es un verdadero loco, una verdadera amenaza para este mundo. No se puede respetar a quien no respeta al mundo, a quien amenaza al mundo entero?, añadió.
Chávez ha acusado públicamente a funcionarios del Gobierno estadounidense de estar apoyando a grupos opositores, quienes dice conspiran para derrocarlo. El Gobierno estadounidense ha rechazado estas versiones.
Los simpatizantes del mandatario -vestidos con camisetas rojas y portando pancartas en las que se leía ?Venezuela y México pueblos soberanos, pueblos hermanos? y ?Chávez te queremos firme y antiimperialista?- se reunieron en un parque del este de la ciudad antes de emprender camino al palacio de Gobierno a un acto central.