Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Culpa Fox a gobernadores por no prever desastres

Aconseja el mandatario a gobiernos estatales obtener un financiamiento de Banobras para disminuir el impacto de Stan.

Agencias

México, DF.- El presidente Vicente Fox culpó ayer a los gobernadores del sureste de México de no prever la emergencia económica a que se podrían enfrentar ante un fenómeno natural y no contar con un fondo para contingencias ambientales.

?Lo que ellos (los gobernadores) tienen que hacer ahora, como no fueron previsores y no tuvieron un fondo para contingencias, mi recomendación es que obtengan financiamiento, el cual podemos proveer desde Banobras, por ejemplo, y que de esta manera diluyan o distribuyan el impacto que ellos tienen que cubrir?, señaló a bordo del avión presidencial rumbo a España.

El mandatario mencionó que el Gobierno Federal cuenta con cuatro mil millones de pesos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y cinco mil millones de pesos adicionales de ahorros.

Agregó que los 20 mil millones restantes que se requieren para la reconstrucción de las zonas afectadas por Stan saldrán de bienes asegurados y de financiamientos de la Banca de Desarrollo o comercial.

En el caso de los gobiernos estatales, agregó, deberán solicitar los créditos y elegir la mejor manera de pago, que puede de ser hasta de 15 años para no afectar a la Administración del próximo año.

El mandatario federal declaró que planteará a sus colegas iberoamericanos la creación de un fondo para la atención de emergencias derivadas de desastres naturales que facilite los trabajos de ayuda humanitaria y reconstrucción.

Fox llegó ayer a España para participar en la XV Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en la ciudad de Salamanca.

La gira del presidente concluirá mañana sábado y después viajará al estado de Chiapas, para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras el paso de Stan.

Causa estragosdeforestación

Entre el 50 y 60 por ciento del agua que inundó los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz por el paso del huracán Stan hubiera sido absorbida por los bosques y selvas de la región, si éstos existieran.

De acuerdo con José Benjamín Ordóñez, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque las lluvias fueron intensas en el sureste del país, los bosques habrían permitido que gran parte del líquido se absorbiera y transformara.

Un Análisis del Cambio de Uso del Suelo, elaborado en el año 2002 por el Instituto Nacional de Ecología y el Instituto de Geografía de la UNAM, señala que Chiapas pierde al año entre 2.1 y 4.5 por ciento de sus selvas; Veracruz el 4.3 por ciento y Oaxaca el 2.8 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175251

elsiglo.mx