El vocero de la Presidencia afirma que el reacomodo de los cárteles de droga han generado la ola de violencia en el norte de México.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Presidencia de la República atribuyó la ola de ejecuciones y violencia en el norte de México al reacomodo de los cárteles de la droga y a los golpes asestados por el Gobierno Federal a estas organizaciones
criminales.
Sin embargo, el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, aceptó que esta lucha contra las organizaciones del narcotráfico no ha sido del todo eficaz y que para ello se establecerán nuevas acciones para frenar la violencia y las ejecuciones.
En este contexto, el presidente Vicente Fox viaja hoy a Sinaloa, estado en donde sólo en lo que va del año han sido ejecutadas 270 personas, con el objetivo de discutir con las autoridades estatales una estrategia para enfrentar esta situación.
El mandatario mexicano estará acompañado de los miembros de su gabinete de Seguridad, entre ellos el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca; los secretarios de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta; de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García.
En conferencia de prensa en el hangar presidencial, Aguilar Valenzuela aseguró que no ha habido tardanza de parte del Gobierno Federal para enfrentar la violencia en los estados del norte del país, pero que la escalada de estos crímenes obligan a los tres órdenes de gobierno desarrollar nuevos esquemas de seguridad.
En opinión del funcionario, sería un crimen no tomar medidas para frenar la violencia y, según él, los estados norteños no se encuentran en la antesala de ingobernabilidad. Dijo que este es un concepto muy fuerte y que se está muy lejos de llegar a esta situación.