EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Que no se hagan ?patos? las autoridades de la Aduana, pues los dos y medio millones de vehículos de procedencia extranjera sin legalizar, dejaron dinero al pasar la frontera y ahora los tendrán que legalizar, afirma José Guadalupe Barrios Núñez, presidente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa).
Entrevistado en la reunión celebrada entre dirigentes y afiliados de esa organización, Barrios Núñez dice que las ?mordidas? a los agentes aduanales van desde los 100 hasta los mil dólares, que es lo que pagan los que introducen vehículos de carga pesada.
En relación al enfrentamiento entre ?onappafos? contra agentes de Aduana y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ocurrido el pasado miércoles, el dirigente culpó a los elementos de esas corporaciones de incitar a la violencia.
Lo que sucedió en la Comarca Lagunera, añade, no debe ocurrir en ninguna otra parte del país, dado que la violencia genera violencia y en este tipo de conflictos nadie sale ganando.
Señala que en varias ciudades del país hay intentos de decomiso de vehículos ?chuecos?, como Querétaro y Chihuahua, pero lo que sucedió en esta ciudad es grave y no debe permitirse. ?La Policía debe intervenir en hechos como la balacera ocurrida en San Joaquín, no actuar contra gente pacífica que con esfuerzos adquiere un vehículo que necesita para su trabajo o actividades diarias?.
Adelantó que el 26 del presente se realizará una gran concentración de afiliados a Onappafa en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, en la que se espera reunir a unas 50 mil personas. ?Vamos a manifestarnos porque se dé la nacionalización, porque se le ponga remedio a esta situación, pues hay dos y medio millones de vehículos en todo el país?.
Enfatiza que gran parte de los diputados federales ya está de acuerdo con la nacionalización y sólo está pendiente acordar las tarifas de los impuestos, pues algunos legisladores pretenden aplicar altos cobros.
En la actualidad, asegura, ya se aprobaron los modelos 90 al 98, pero propone que sea desde el modelo 2000 hacia abajo.
?Todos, porque de lo contrario quedarán de nueva cuenta muchos vehículos sin entrar en la regularización?.