Reconoce la AEPF que en este ciclo ha faltado una comunicación eficaz en las escuelas
La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), reconoció que en este ciclo escolar ha existido mayor falta de comunicación eficaz en las escuelas de educación básica, de las que contabilizó a unas 200 en todo el estado, y culpó a un buen número de directores de tener una actitud autoritaria en los planteles y en este sentido, el presidente de este organismo, Heriberto Cardoza Carrera exhortó: ?necesitamos que ya olviden las viejas costumbres de que aquí se hace lo que yo digo?.
Durante las últimas cinco semanas, se han registrado algunos problemas en algunas escuelas de educación básica, como lo han sido primarias y secundarias, en donde principalmente tanto maestros como padres de familia, han señalado como causa principal, el autoritarismo de los directores.
Heriberto Cardoza comentó que el ciclo escolar 2005-2006 ha sido especial, pues se ha registrado un mayor número de casos en los que ha existido autoritarismo por parte de los directores, aunque hay una mínima parte en donde se ha ubicado también, reconoció, a las mesas directivas de sociedades de padres de familia, que han tenido la culpa, por lo que han sido destituidas, pero en este sentido, sólo se han registrado diez casos en el ámbito municipal y 20 en el estatal.
Lo anterior se produjo tras las declaraciones que hizo precisamente Julián Salvador Reyes, subsecretario de Educación, de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), quien el pasado viernes reconoció que el problema que se registro en las últimas semanas en tres planteles, se debió principalmente a la falta de comunicación eficaz, entre maestros, padres de familia y directivos.
Al respecto el Presidente de la (AEPF), señaló que sí se ha visto una actitud especial en varios directores de escuelas de educación básica, tanto de jardines de niños, primarias y secundarias, sin embargo, indicó que es necesario que este personal ya deje atrás las actitudes y las posturas de que ?aquí se hace lo que yo digo?, pues son prácticas añejas que ya no dejan ningún beneficio a las instituciones educativas.
Indicó que tal actitud es la que ya no se tolera por parte de maestros y padres de familia, y es el motivo de rompimientos y de toma de escuelas, que finalmente van a parar a manos de la SEED.
Heriberto Cardoza dijo que por lo menos en el municipio de Durango se han dado unos 60 casos en escuelas y en el estado unos 200, que son una mínima parte de las siete mil 500 escuelas que hay en los diferentes niveles en toda la entidad.
Las estrategias
Que han servido para solucionar los problemas en escuelas
· Ha existido disposición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en sus secciones 12, 35 y 44
· Se ha hablado con directores, maestros y padres de familia según es el caso y se ha solucionado el problema
· Hay que reconocer que en un mínimo de casos, han sido mesas directivas de padres de familia las que se han destituido por irregularidades
· Cuando se ha dialogado entre los actores en conflicto siempre ha existido disposición de resolver las cosas
Fuente: Asociación Estatal de Padres de Familia