Los habitantes de las colonias adyacentes al canal de la Acequia Grande son los culpables de su deterioro y suciedad, aunado a que las autoridades no hacen recorridos de vigilancia y limpieza.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por la Acequia Grande, se confirmó que esta zona ha sido abandonada, tanto por las autoridades de Seguridad, como las de limpieza.
El pandillerismo ha estado presente a lo largo de este canal, y se ve reflejado en las múltiples formas del graffiti que dañan la imagen de esta obra hidráulica construida hace algunos años.
La señora María de Jesús Velázquez mencionó que muchas veces han llamado a las autoridades, pero éstas han hecho poco caso, ya que por la zona son muy frecuentes las riñas.
?Casi no vienen a dar sus rondines; pasan (los policías), pero no se detienen por esta zona?. Ella es vecina de la colonia Genaro Vázquez, quien también se queja de la contaminación y del mal estado en que se encuentran las protecciones en algunas partes.
Se pudo observar que, efectivamente, hay algunas partes en las que el barandal que protege de una posible caída a los transeúntes y a los automovilistas se encuentra doblado, lo cual podría causar algún accidente a quienes pasan por el lugar.
Algunos de estos dobleces se han hecho para tener paso al canal y algunos ocasionados, evidentemente, por accidentes viales. En algunas partes se ve cómo los vecinos, preocupados por esta situación, con recursos propios han tapado la entrada a este canal.
Los ornatos de la acequia han sido poco valorados por las pandillas de jóvenes, que han adornado por dentro y por fuera del canal con su propio estilo ?el graffiti-, causando un aspecto desagradable a la vista de los que transitan por este lugar.
?Los mismos vecinos somos los culpables de la contaminación de la acequia?, manifestó Raymundo Rodarte, quien dice que ha exhortado a sus vecinos a que no tiren basura.
Indicó que para muchos vecinos es fácil ir a tirar lo que les estorba en la casa; por no esperar el camión recolector de basura, van y lo arrojan a ese lugar.
Evidentemente, éste es un foco de infección, ya que atrae a animales rastreros, además de insectos que se introducen a las casas que se encuentran más cerca de este canal.
A pesar de que hace algunos días aún se mantenía un espectacular que anunciaba la inversión de remodelación y mejoramiento de la Acequia Grande, hoy solamente se encuentra una cartelera vacía.