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Culpan a Municipio por ?caos? en el transporte

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Autotransporte Municipal es el responsable del desorden que existe actualmente en el sistema de transporte urbano, ya que reestructuró rutas tan erróneamente, que afectó a concesionarios y usuarios, los cuales por ese motivo ahora utilizan los camiones suburbanos.

Zenón Gamboa Fernández, representante del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), indica que por eso se promovieron decenas de amparos contra la reestructuración de rutas, ?porque el proyecto se hizo sobre las rodillas y ya sabíamos que nos iba a perjudicar?.

No están de acuerdo con que operen los camiones suburbanos dentro de la ciudad y dice que esta semana se abordará el asunto con Autotransporte del Estado aunque reconoce que los ciudadanos los prefieren.

Representantes de Autotransporte del Estado anunciaron la suspensión de los operativos contra el transporte suburbano en función de la demanda de usuarios, sobre todo hacia la parte norte de la ciudad y en horas de la mañana.

Luis Salas Leoni indicó que los usuarios consideran que son rutas rápidas y empiezan a más temprana hora y eso les facilita la transportación a la escuela y centros de trabajo, principalmente en la entrada a Torreón por el bulevar Independencia, la Ávila Camacho, hacia la calle 12 y rumbo al bulevar Revolución.

Al respecto Zenón Gamboa dice que sí se cubre con eficiencia el servicio de transporte, pero particu-larmente el problema hacia esas dos arterias de entrada a Torreón es que el servicio urbano fue limitado por la ex titular de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña.

Ese recorrido lo cubría Triángulo Amarillo con 17 camiones, pero se le dio la orden de retirar siete unidades a esta línea.

Prueba del mal manejo que se hizo en la reestructuración de rutas y la manera como se engañó a gente que compró concesiones, es que Autotransporte Municipal autorizó la ruta 11 con diez concesiones a Guadalupe Flores y la denominó Ciudad Industrial-Alianza-La Cortina, pero la mandó a un recorrido ya cubierto por suburbanos y por lo tanto, esa persona no pudo con la competencia y para resarcirse, solicitó que sacaron a los suburbanos.

También a Jorge Cerna le autorizó diez concesiones sobre un mismo recorrido que el transportista suburbano ya cubría y lo único que logró es que guardara esos derechos porque el mismo concluyó en lo erróneo de hacerse competencia.

Insisten en aumento

Los transportistas urbanos están decididos a no dejar que pase esta administración municipal, sin obtener un aumento en las tarifas del pasaje.

Con este fin, durante la semana promoverán reuniones con las líneas que entraron a formar parte del programa Trans-Siglo y los representantes empresariales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación que promovieron revisiones a las líneas de camiones el mes pasado.

Zenón Gamboa Fernández, representante del SOTT, indica que son tres años sin ajuste a la tarifa y en cambio la descapitalización para ellos continúa porque sí han hecho mejoras en el servicio.

A ellos les interesa establecer un convenio con las autoridades municipales para que pongan a consideración del Cabildo la solicitud de aumento que le han hecho en reiteradas ocasiones al alcalde, Guillermo Anaya, sin obtener más que respuestas negativas.

Esta semana pretende llegar a un acuerdo conjunto y planteárselo nuevamente al presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas y al alcalde electo, José Ángel Pérez, pues estiman que la razón les asiste.

Son casi tres años cobrando 3.30 pesos en tarifa general y 1.50 para los estudiantes y personas de la tercera edad.

Mientras eso se cobra en Torreón, dice Zenón Gamboa que en ciudades como Saltillo la tarifa es de 4.50 y las organizaciones transportistas ya gestionan los cinco pesos.

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