El sonidista dijo que estaba sentado frente a su consola, cuando vio al niño lanzar la bengala a unos cuatro o cinco metros delante de él.
Buenos Aires, Argentina (Notimex).-Un niño menor de 10 años fue identificado por un funcionario de la discoteca argentina República Cromañón como el responsable de lanzar la bengala que ocasionó un incendio y la muerte de 182 personas el pasado jueves.
La edición digital del diario Clarín informó este lunes que el sonidista del centro de diversión, cuya identidad se mantiene en reserva, observó cómo un adulto subía a sus hombros a un menor de 10 años y éste lanzaba una bengala contra el techo del recinto.
Según el medio de prensa, la justicia argentina "considera esa hipótesis como la más firme sobre el inicio de la tragedia ya que el testigo estaba muy cerca" del presunto culpable y precisó que se encontró una bengala usada en un lugar señalado por el funcionario.
El incendio de la discoteca República Cromañón, en el barrio Once de la capital argentina, ocasionó la muerte a 182 personas, la mayoría de ellas por asfixia, mientras que centenares resultaron con heridas de diversa consideración.
El sonidista precisó que estaba sentado frente a su consola, en medio del público y frente al escenario, cuando vio al niño lanzar la bengala del tipo "tres tiros" a unos cuatro o cinco metros delante de él.
La justicia, sin embargo, aún estudia la hipótesis de que tres jóvenes fueron los autores del lanzamiento de la bengala que incendió el techo del lugar, cuyas puertas de emergencia se encontraban bloqueadas para impedir el ingreso de personas sin pagar.
El dueño de la discoteca, Omar Chabán, quien se encuentra detenido por su responsabilidad en los hechos, subió al escenario poco antes del concierto de Los Callejeros para pedirle a las personas que evitaran lanzar fuegos artificiales.
Para la justicia, la intervención del propietario la noche del jueves es importante porque demuestra que visitó la discoteca y sabía del riesgo que implicaba el lanzamiento de los fuegos artificiales al interior del recinto y que, pese a ello, declinó tomar medidas.
Fuentes judiciales señalaron que Chabán podría ser acusado de delito de "homicidio y lesiones culposas".