Critican al mandatario británico por preferir un bloque mercantil.
EL PAÍS
BRUSELAS, BÉLGICA.- El Parlamento Europeo convirtió ayer al luxemburgués Jean-Claude Juncker, presidente de la Unión Europea (UE), en el héroe de Europa y, de paso, calentó los ánimos para recibir en el pleno a su sustituto al frente de la Unión, al británico Tony Blair.
En un apasionado y amargo discurso, Juncker culpó al inglés del fracaso de la cumbre y le criticó por preferir una Europa mercantil. ?Nuestra generación no tiene derecho a deshacer lo que han hecho las anteriores. Necesitamos una Europa con una unión política y, si no, irá a la deriva?.
Incluso antes de abrir la boca, Juncker fue recibido con un minuto de aplausos de los eurodiputados. Toda una exculpación del fiasco de la cumbre para quien la ha presidido. Contó Juncker que, en las horas posteriores a la debacle, se sintió ?muy triste?, ?decepcionado?, ?avergonzado?. Y a continuación, siempre interrumpido por salvas de aplausos, se lanzó: ?no tengo ninguna intención de ser diplomático cuando Europa está en crisis, ni tampoco quiero ser figurante en una obra de teatro. No somos máquinas. Somos seres humanos?.
El aún presidente de la Unión no mencionó a Blair, pero le dirigió decenas de mensajes. Recordó que, en efecto, hay ?dos concepciones sobre Europa?. ?Una que mira sobre todo a las virtudes del mercado, incapaz de producir solidaridad, y otra la de quienes miran más a una integración más fuerte. Zona de libre cambio de un lado y unión política de otro. Es el debate que vamos a tener. Los que piensan que Europa va demasiado lejos y los que piensan, como yo, que debe ir mucho más lejos?.
Era la conclusión de Juncker tras describir con detalle los últimos minutos de la cumbre. Una descripción que vino a insistir en que Blair había bloqueado el arreglo. Contó que él ofreció al Reino Unido situar su cheque -los cinco mil millones anuales que ahora devuelve Bruselas a Londres- en cinco mil 500 millones a partir de 2007.
Además, propuso revisar en 2008 la Política Agrícola Común
-PAC-, porque el gasto en ese capítulo -más del 40 por ciento- es puesto en entredicho por Londres.
?Se lo digo porque quizá puedan escuchar aquí pronto otra versión?, dijo en referencia a la esperada visita de Blair hoy jueves en la Eurocámara, donde explicará sus planes para la presidencia de la UE que inaugurará el primero de julio. ?No es verdad que hayamos querido matar el cheque?, pero el Reino Unido ?no quiso ajustarlo suficientemente?. Juncker recordó que la PAC superaba el 68 por ciento cuando en 1984 se creó el cheque, pero que el porcentaje bajará al 37 por ciento en los próximos años. ?Hemos cambiado mucho y es una obstinación no verlo?, dijo en una nueva crítica a Blair.
Las críticas a Blair también vinieron del británico Graham Watson, el jefe de los liberales: ?la Gran Bretaña busca una Europa británica, no una Gran Bretaña europea?.